IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. El presidente Enrique Peña Nieto hizo ya 12 cambios de primer nivel a su gabinete.

Gabinetazos cambian estrategia

23 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

México, DF.- Aunque el presidente Enrique Peña Nieto hizo ya 12 cambios de primer nivel a su gabinete y debió ajustar altos cargos en medio de escándalos, como el de los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Seguridad, en los archivos de Los Pinos sólo existen copias de cinco renuncias de funcionarios dirigidas al primer mandatario.

El sexenio pasado fue un escándalo. Pugnas internas, ceses ruidosos y aspiraciones políticas dejaron un expediente de más de 55 cartas de renuncia al entonces presidente Felipe Calderón -El Universal 1 de julio de 2011-. Aunque todas ocultaron en sus líneas el por qué de los ajustes.

Incluso después de dejar el gobierno describieron reyertas internas, como contó Patricia Flores sobre su salida como jefa de la Oficina de la Presidencia a este diario en 2011: “Había diferencias, como en todos los equipos”, dijo.

Pero en el equipo del presidente Peña Nieto no hay diferencias públicas. Ni cartas de renuncia. De acuerdo con una solicitud de información con base en la Ley Federal de Transparencia, en los archivos de la Presidencia de la República sólo hay cinco cartas de dimisión dirigidas al titular del Ejecutivo federal.

El doctor Jesús Valdés, profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, consideró que no necesariamente es obligatorio presentar cartas de renuncia si se trata de “movimientos estratégicos” en la administración, como indica que es el caso de Peña Nieto.

Con Felipe Calderón, agrega el investigador universitario, había menos sinceridad en los cambios dentro de su equipo, como muestra lo que ocurrió con la carta de renuncia de Roberto Campa, cuya salida del gobierno calderonista fue informada a modo de renuncia por medio de un comunicado oficial, pero en los hechos fue un cese.

Para más información consulte la edición impresa de este 23 de enero

Comparte la nota

Publica un comentario