IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Interne. Legisladores se dan buenas vacaciones.

Gastan legisladores a ‘discreción’ en viajes

16 de abril, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Alberto Morales, El Universal

Ciudad de México.- En 2016 y principios de 2017, el Senado desembolsó 24.7 millones de pesos en la compra de boletos de avión y viáticos para que los senadores cumplan con su agenda de 84 viajes internacionales que forman parte de su trabajo parlamentario.

Mientras que en 2015 se gastaron 17.1 millones de pesos; es decir, el año pasado la Cámara Alta pagó 7.6 millones de pesos más para las giras al extranjero de los legisladores federales.

De acuerdo con un seguimiento elaborado por El Universal, con base en los reportes de viajes internacionales que realiza la Secretaría General de Servicios Administrativos y la Tesorería de la Cámara Alta, el cuatro trimestre de 2016 se pagaron 7 millones 452 mil 377 pesos.

Esto fue para 27 viajes internacionales, a los cuales asistieron 72 senadores, desglosado de la siguiente manera: 4 millones 116 mil 308 pesos por boletos de avión, 2 millones 711 mil 270 pesos por viáticos en dólares y 624 mil 799 pesos por viáticos en euros para las comisiones de los legisladores.

Mientras que en el tercer trimestre, por boletos de avión y viáticos se pagaron 5 millones 228 mil 54; para el segundo trimestre el gasto fue de 7 millones 971 mil 770 pesos y en el primer trimestre del año pasado se pagaron 4 millones 50 mil 807 pesos.

A pesar del acuerdo de austeridad, el Senado sigue pagando boletos de avión con un valor comercial superior a 150 mil pesos; tal es el caso de la senadora Ana Gabriela Guevara (PT), quien viajó a Hobart, Australia, en representación del presidente del Senado, Pablo Escudero, para asistir a la reunión de presidentes de parlamentos MICTA. En ese viaje el costo del boleto ascendió a 225 mil 11 pesos.

Otro de los boletos de avión más caros fue el del senador Rabindranath Salazar -163 mil 622 pesos-, quien viajó del 17 al 19 de octubre a la ciudad de Bruselas, Bélgica, para asistir a la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Salazar es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa. Para el mismo viaje, el Senado pagó 150 mil 251 pesos para el boleto del senador Jorge Aréchiga (PVEM) y 149 mil 671 para el senador Jorge Luis Toledo (PRI).

Los destinos más visitados en las giras de los senadores son París, Francia; Ginebra, Suiza; Londres, Inglaterra, y Washington, Estados Unidos. Entre las legisladoras que más realizan viajes se encuentran las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), y de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra (PRI), por encabezar las comisiones más importantes en política exterior.

De acuerdo con el reglamento del Senado, que regula los viajes internacionales, por día y en los países que integran la zona euro, los legisladores cuentan con 450 euros en viáticos, mientras que en el resto del mundo tienen 520 dólares.

Diputados no se quedan atrás. El pasado 19 de marzo se dio a conocer que en 17 meses los diputados gastaron más de 30 millones de pesos para pagar los boletos de avión y viáticos de 277 salidas del país de sus legisladores.

Según el listado de viajes de la Cámara de Diputados, el viaje más caro pagado con dinero del erario en la 63 Legislatura fue el de seis legisladores federales a Abu Dabi, República de los Emiratos Árabes Unidos, y costó más de un millón 746 mil pesos.

Y los diputados también…

Los diputados federales de la 63 Legislatura han gastado más de 29 millones de pesos en vuelos, hospedaje y alimentación en 339 viajes internacionales que han realizado en los últimos 17 meses, incluso a los destinos más lujosos, como Dubai.

A pesar de que al inicio del 2017 la Cámara de Diputados prometió austeridad y cancelar los viajes onerosos que no representaran beneficio específico, el viaje más caro en la actual Legislatura lo hicieron (apenas el 9 de enero del 2017) cuatro diputados federales (Leonardo Amador Rodríguez, Elio Bocanegra Ruiz, Augusto Rendón García y Salomón Tamez Guajardo), quienes viajaron juntos a Emiratos Árabes Unidos, una de las regiones más costosas del mundo.

Cada uno erogó 319 mil pesos en promedio en vuelo, hospedaje y alimentación, con un cargo conjunto al presupuesto de la Cámara de Diputados por 1 millón 276,000 pesos.

La diputada panista Noemí Alejandra Reynoso Sánchez viajó el 1 de octubre del 2016 a Hobart, Australia, viaje que tuvo un costo por el vuelo, hospedaje y alimentos de la legisladora por 377,127 pesos.

Un documento de la Unidad de Transparencia del recinto legislativo de San Lázaro, DGSD/LXIII/278/2017, revela que los actuales diputados han hecho 339 viajes internacionales del 1 de septiembre del 2015 al 1 de febrero del 2017. Según ese documento, el costo total de esos viajes sería de 29 millones 201,319 pesos.

Otro de los viajes más costosos fue el que realizaron el 7 de diciembre del 2016 los diputados BenjaLeonardo Amador Rodríguezmín Medrano (PRI); Gloria Hernández Madrid (PRI) y Víctor Manuel Sánchez (MC), quienes viajaron a Dakar, Senegal, y registraron gastos cada uno por 282,122 pesos; 291,356 pesos y 293,366 pesos, según consta en el documento.

En ese periodo, los legisladores justificaron necesidad de acudir a seminarios, encuentros legislativos y talleres en lugares plenamente turísticos como París, Francia; Vancouver, Canadá; Londres, Inglaterra; Nueva York, Estados Unidos; Tokio, Japón. Incluso, los legisladores viajaron a lugares poco comunes, como Hobart, Australia; Nairobi, Kenia; Lusaka, Zambia; Amán, Jordania, así como a las Islas Fiji.

El diputado federal José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), quien no integra ningún grupo de amistad, realizó un viaje el 12 de mayo del 2016 a Dubai y Qatar, para cual registró un gasto de 279,967 pesos con cargo al presupuesto de la Cámara Baja.

Otro de los viajes más costosos lo realizaron el 16 de marzo del 2016 los diputados Diego Valente Valera Fuentes y Marisol Vargas Bárcena, quienes viajaron a Lusaka, Zambia, para lo cual cada legislador ocupó 297,021 pesos.

Cabe destacar que, para justificar sus viajes, los diputados federales están obligados a presentar al pleno de la Cámara un informe en el que expliquen los motivos de su viaje, así como los beneficios alcanzados.

Sin embargo, en muchas ocasiones dichos informes no rebasan la cuartilla de contenido, y únicamente explican, de forma general, las motivaciones del viaje.

Gastan bono sin donarlo

Croquetas, roscas de Reyes, aguinaldos, cobijas, muletas y donaciones. Estos fueron algunos de los rubros en lo que los diputados gastaron su bono navideño de 150 mil pesos, explicado en forma inicial como un “apoyo único para pago a colaboradores y gestión social”.

Aunque en la mayoría de las 404 “justificaciones” entregadas a la Cámara sólo se registró pago a personal, gestión ciudadana y gastos de fin de año y donaciones.

El PRI informó que 194 de sus diputados recibieron el bono aunque entregó sólo 185 formatos de justificación. La mayoría sin detalles. César Camacho, quien en diciembre publicó en su Twitter que donaba su bono al Patronato de Ayuda para la Prevención y Readaptación Social del Estado de México, sólo reportó el monto en donaciones.

Lo mismo hicieron Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, y Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, así como Carolina Viggiano, esposa del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Alfredo del Mazo, legislador con licencia y actual candidato del PRI en el Estado de México, reportó mediante un oficio que donó los 150 mil pesos a Refugio de María, una asociación civil que no aparece registrada para recibir recursos públicos.

Tarek Abdala, inhabilitado por 10 años por los actos ilícitos que cometió como tesorero de Javier Duarte, reportó haber usado el dinero en gastos de atención ciudadana y por gestiones de fin de año.

El vicecoordinador del tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, reportó que los asignó para el fin original, remuneraciones para el personal que trabaja con él por honorarios.

El ex presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños, aseguró que rechazaría el bono, aunque al final sí lo aceptó.

Guadalupe Murguía, la actual presidenta de San Lázaro, modificó el formato para añadir que gastó seis mil 688 en “Rosca de Reyes” y 10 mil 248 en “Etiquetas y Empaquetado”.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, informó que donó su cheque al municipio perredista de Bácum, Sonora. Mas en su formato sólo marcó la casilla “Asistencia social”.

Su correligionario Omar Ortega, presidente del partido en el Estado de México, reportó 116 mil pesos por 500 despensas, y 50 mil en 38 sillas de ruedas, 17 andaderas, 21 bastones y unas muletas.

Comparte la nota

Publica un comentario