IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Voz de Michoacán. Han transcurrido más de 3 meses de jornada electoral; rechazo y exilio ya están vigentes en actores políticos y partidos derrotados.

Resaca electoral, perdedores de la elección

13 de septiembre, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Han transcurrido más de dos meses de la jornada comicial y aunque el proceso electoral continua en su fase impugnaciones, la resaca del mismo, derrotas y exilio ya está vigente en actores políticos y partidos que fueron derrotas durante las contiendas.

Con el rechazo hasta de sus propios institutos políticos, otros buscando dónde acomodarse, jugarse espacios e inclusos algunos para regresar a cobrar las últimas quincenas fue el resultado de quienes se la jugaron por dar el brinco, aunque muchos lo hicieron hacia atrás.

La renovación del Poder Ejecutivo, las 40 diputaciones locales, 12 federales, 112 alcaldías y espacios a las regidurías mantendrá a muchos en el exilio electoral, a la sombra de sus institutos políticos y en la “banca” esperando el recambio, en algunos casos que nunca llega a lo largo de sus carreras políticas.

Una de las derrotas más dolorosas y que se suman a la serie de descalabros sufridos desde el 2006 lo tiene la familia Calderón Hinojosa. Los familiares y cercanos al expresidente de la República, Felipe de Jesús, han sumado derrota tras derrota y el efecto de su hermana, Luisa María no fue el mismo que en 2011, donde con el respaldo federal; así como con una imagen fresca perdió por poco más de 50 mil sufragios su carrera por la gubernatura con Fausto Vallejo.

Durante los últimos tres años “Cocoa” se convirtió en una de las más fervientes críticas de las acciones del Gobierno del Estado y de los entonces gobernadores Fausto Vallejo, Jesús Reyna García, Salvador Jara Guerrero. En base a sus dichos sobre la injerencia de la delincuencia organizada en el pasado proceso electoral y sus señalamientos en contra de Rodrigo Vallejo, la panista fue posicionándose de nueva cuenta para buscar la candidatura al Gobierno de Michoacán, sus rivales el senador Salvador Vega y Marko Cortés, de acuerdo a las mediciones panistas no le hacían sombra a la senadora.

Los traicionados

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la derrota está cargada hacia un solo lado: el equipo de Ascensión Orihuela. La historia de los tricolores para muchos de ellos se dio como la crónica de una debacle anunciada. A comparación de lo ocurrido a nivel nacional los priistas perdieron la mayoría de los espacios políticos en la entidad.

Derrotas en las victorias

Pero las victorias, también son síntoma de depuración. Al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se confirmaron dos fortalezas y a quienes ya no les da para más. Los equipos de Foro Nuevo Sol (FNS), y Alternativa Democrática Nacional (ADN) son quienes llevan la batuta.

La chiquillada vive

La “chiquillada” le apostó en la mayoría de los casos a vivir a la sombra de los partidos grandes. El “ganón” y no sólo a nivel estatal sino nacional fue el PVEM que tendrá por primera ocasión una bancada en la LXXIII Legislatura en el Congreso del Estado. La estrategia mediática y de las dádivas, mochilas y demás le funcionó a Jonathan Sanata quien llegará al Congreso del Estado. Los verdes resultaron con espacios en alcaldías y regidurías siendo uno de los institutos que más creció.

Para más información, consulta el especial completo de este domingo 13 de septiembre.

 

Comparte la nota

Publica un comentario