IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. Desde sus inicios La Voz de Michoacán es grande por las personas que le dan vida, que dejan su vida en el trabajo diario y se apasionan en su labor.

La Voz del pueblo, por 67 años

16 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

De comenzar como un rotativo  de opinión hasta convertirse hoy en día en un periódico informativo, La Voz de Michoacán se encuentra  cumpliendo su 67 aniversario, y sigue teniendo como premisa fundamental aglutinar acontecimientos para llevarle al lector la información de primera mano a nivel local, estatal y nacional.

La Voz del Pueblo hecha periódico vio la luz un 19 de junio de 1948 fundada por José Tocaven Lavín, aquél día, La Voz brindó a sus lectores “Toca Mal”, columna que ha permanecido por 67 años y se ha caracterizado por “decir la verdad, exigir la justicia; cuando hay que denunciar inmoralidades y cuando hay que desenmascarar a los Fariseos”, tal como se indica en el primer ejemplar de La Voz de Michoacán.

Durante sus más de 6 décadas de existencia La Voz ha dado cuenta de acontecimientos de importancia vital para el devenir de Morelia y Michoacán. En su primera década de labor informativa, La Voz dio cuenta de la elección de Dámaso Cárdenas  en 1950, siendo el mes de junio, La Voz de Michoacán se significa dando la más completa información sobre tan importante acontecimiento; el inicio de un nuevo periodo Gubernamental en el Estado, según se narra en la edición impresa del 3 de junio de 1950,  más de “Cien mil votos a su favor, salió electo Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán el señor General Don Dámaso Cárdenas”.

También durante su primera decena  de presencia en la vida informativa del estado, La Voz dio cuenta de la creación del Centro  Regional de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL) en Pátzcuaro, sin duda de importancia vital para el desarrollo cultural no solo de Michoacán sino de América Latina, “La vanguardia de los michoacanos en investigación  se ve premiada   con la instalación del único centro de cultura e investigación que comprende el estudio de toda América Latina”, se puede leer en la edición impresa del 10 de mayo de 1951.

En 1952, en el ámbito nacional La Voz de Michoacán incursiona por primera ocasión en una contienda electoral de carácter federal, en las elecciones en las que resultara electo Adolfo Ruiz Cortines, La Voz iba creciendo en presencia y se fue posicionado a nivel estatal como medio informativo de confianza para la ciudadanía.

Uno de los acontecimientos de mayor importancia para esta casa editorial fue cuando comenzó a tener un tiraje diario, en sus orígenes aparecía semanalmente, a partir de su quinto aniversario La Voz de Michoacán comenzó a aparecer diariamente y con ello, su entonces director José Tocaven Lavín invitó a los electores para que sus ideas fuesen plasmadas en los cuadratines del diario.

Siguiendo el tejido histórico que nuestro rotativo ha brindado a la ciudadanía, encontramos que, en 1955,  La Voz informó a la ciudadanía sobre el descubrimiento de la vacuna contra la poliomielitis, a continuación se presenta un extracto de la noticia que se puede leer en la edición del 13 de abril de 1955: “Buena noticia para la humanidad es la noticia que se tiene de la vacuna contra la poliomelitis (sic), que en una triunfal lucha dentro de los terrenos científicos ha dado al mundo el doctor Jonas Salk,(…) la vacuna llevará su nombre y se pretende extender su uso por todo México, vacunando indistintamente  a niños y adultos”, es de recordar que para 1955, el mundo entero estaba asolado por la enfermedad, afectó a millones de niños en el mundo, paralizando parte de su cuerpo, muchos murieron y otros quedaron con secuelas de por vida, gracias a la vacuna de Jonás Salk, millones de vidas se consiguieron salvar.

De importancia vital para la historia mundial y que no se puede dejar de mencionar ya que nuestro periódico dio cuenta de ello, fue cuando Rusia envió al espacio el primer satélite artificial, máquina que daría  la vuelta al mundo cada 35 minutos. “La Radio de Moscú anunció el lanzamiento a la estratosfera del primer satélite artificial de la Tierra, el cual aportará datos para hacer factibles los viajes interplanetarios, así como para la ciencia geofísica en general”, versa la noticia en la edición impresa del 4 de octubre de 1957.

X Aniversario

Llega el año de 1958 y La Voz cumple su décimo aniversario consolidando su presencia a nivel estatal, se cumplen 10 años de brindarle a los michoacanos la veracidad en la noticia, sus primeros pasos fueron como semanario, luego interdiario y por último con el carácter que hoy se ostenta: el diario preferido de los michoacanos.

Podríamos seguir enunciando acontecimientos en los que La Voz fue punta de lanza, pero esos acontecimientos, no hubieran salido a la luz sin el sudor de su cuerpo de trabajadores quienes se consagraron en cuerpo y alma a la casa editorial.

La Voz consultó a dos insignes trabajadores que ha tenido durante su devenir, Jesús Bejarano y Samuel Herrera Delgado, quienes dedicaron 40 y 39 años  de su vida respectivamente a laborar en diferentes puestos de la casa editorial…

Siguiendo con la recolección de noticias recabadas por La Voz de Michoacán durante su posicionamiento como líder informativo a nivel estatal,  en 1959 nuestra casa editorial informó sobre un ataque al gremio periodístico, siendo fiel a su deber de informar los abusos del poder, se escribió: “La Voz de Michoacán eleva su más enérgica protesta por la actitud criminal asumida por el gobernador del estado de Sonora, Álvaro Obregón Jr., por la agresión a periodistas”.

Para la década de los años 60 del siglo XX, el mundo vivía atemorizado ante una posible confrontación entre las dos potencias mundiales en boga para ese entonces y triunfantes de la II Guerra Mundial, el capitalismo y el comunismo, en ese contexto, La Voz dio cuenta en 1961, de la ruptura de relaciones entre Estados Unidos de Norteamérica y Cuba, “se ha entrado a una gravísima polarización  de las ideologías que ha dividido a la humanidad  en dos bloques antagónicos e irreductibles. Los momentos que se viven son de angustia y tensión y se puede esperar lo peor”, anunciaba La Voz el 4 de enero de 1961.

En el ámbito local, La Voz se ha distinguido por notificar sobre los sucesos de mayor impacto para la sociedad en el acontecer diario; tal fue el asesinato de un estudiante bachiller llamado Manuel Oropeza perdió la vida en una trifulca estudiantil el 15 de marzo de 1963, entre otros momentos coyunturales que se exponen en la edición impreso de este día 19 de junio, lo invitamos a consultarla.

Comparte la nota

Publica un comentario