IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Internet. Para el desarrollo de los "peques" es muy importante el contenido que consumen en televisión.

Elige el mejor contenido de entretenimiento para los niños

15 de diciembre, 2016

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Para nadie es un secreto que la música clásica es algo muy recomendado como primera opción para que escuchen los bebés, incluso desde antes de nacer.

Ciertas piezas de Vivaldi, o de W. A. Mozart, por ejemplo, benefician a los bebés, ya desde el útero materno, pero no de cualquier manera: se supone que la música de Mozart los hace más inteligentes, según estudios publicados desde la década de los 90.

El llamado “Efecto Mozart”, según expertos, podría deberse a las pulsaciones por minuto que tienen las piezas, y a las frecuencias altas de los instrumentos, ya que cambian el estado del cerebro y lo hacen más receptivo.

La música de Mozart con respecto a la de otros compositores posee unas propiedades distintivas: los sonidos de sus melodías son puros, precisos, son sonidos altamente armónicos y los ritmos, las propias melodías, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de su música parece que estimulan el cerebro humano, activando nuestras neuronas.

Sin embargo, Mozart no es la única buena opción de entretenimiento que pueda ayudar a los niños a tener un crecimiento sano y feliz.

Musicalmente hablando, lo más recomendable para los niños, son las canciones que estimulen el aprendizaje: de números, letras o colores, con melodías alegres que los haga bailar y hacer uso del lenguaje corporal.

Es importante ofrecerles material con el que se acostumbren a cantar e interactuar, para que cuando llegue el momento en el que convivan con otros niños, puedan hacerlo sin ningún problema.

Por medio de la música los niños refuerzan sus primeras interacciones sociales y de esto dependerá mucho la timidez que muestren al estar frente a otras personas o cuando entren a la escuela.

via GIPHY

Hay muchas opciones

Si busca entretener a sus niños y pasar momentos divertidos, hay muchas opciones especializadas.

Los soundtracks de películas infantiles, por ejemplo, son muy aplaudidos porque tienen letras de comprensión adulta, que sin embargo se van grabando en la mente de los niños y los ayudan a ser mejores personas por el tipo de mensaje que llevan. Es poco usual que aquí se encuentren mensajes inadecuados, casi siempre es lo contrario y por eso se recomienda usarlas.

Actualmente, el canal 679 de Megacable, ofrece música infantil las 24 horas, con una muy amplia variedad audiovisual.

Óperas, sinfonías, soundtracks, canciones infantiles, todo puede beneficiar a los niños si se elige con cuidado, procurando que el contenido ayude a su desarrollo psicológico e intelectual.

Dora la exploradora

Esta serie va dirigida a niños en etapa preescolar y es transmitida desde el año 2000. Desde entonces ha mantenido su popularidad y sigue siendo una de las favoritas para las mamás.

En cada episodio Dora, una niña de 7 años, emprende una nueva aventura en compañía de su mejor amigo Botas (un mono de 5 años) que, usualmente, consiste en encontrar algún objeto perdido o llegar a algún lugar nuevo. Todo esto lo llevan a cabo cumpliendo misiones en el camino, que simulan ser un juego interactivo de computadora en el que los niños televidentes cooperan para darle a Dora las respuestas que necesita.

Uno de los principales objetivos de esta serie es que, inconscientemente, los niños vayan memorizando ciertos conceptos básicos del idioma inglés. Entre otras cosas, es de gran ayuda para practicar números, letras y colores.

 

PAW Patrol: Patrulla de cachorros.

Es una serie animada de acción y aventura que protagonizan un grupo de cachorros a quienes dirige un niño de diez años que es un genio de la tecnología. Haciendo uso de sus habilidades para resolver problemas, grandes inventos tecnológicos y mucho sentido del humor, la patrulla de cachorros se encarga de llevar a cabo misiones de rescate de alto riesgo para mantener en orden y bajo protección a la población de Bahía Aventura.

Cada cachorro muestra una personalidad diferente y única. El objetivo de esto es mostrarle a los niños que sin importar cómo sean, siempre serán importantes y necesarios por ser quienes son. Además, se les muestra la importancia de socializar y saber trabajar en equipo con otros, así como el respeto que deben tener entre ellos y con los animales, ya que se muestran algunos cuidados especiales para mascotas.

Es recomendada para niños menores a los 4 años (etapa maternal). Es transmitida por Nick Jr y sus episodios son de muy corta duración.

Teletubbies.

Los personajes tienen el aspecto de muñecos de gran tamaño con forma redondeada, orejas sobresalientes y una antena en su cabeza con una forma geométrica distinta cada uno, se distinguen entre ellos por el color de su cuerpo y tienen un cuadrado en la barriga que simula ser una pantalla; Sus rostros son muy similares, teniendo pequeñas variaciones dependiendo de la raza que simule ser cada uno, como el verde (de raza negra) o el rojo (asiática).

En cada episodio los teletubbies juegan algo diferente, haciendo uso de la bolsa mágica de Tinky Winky, de la que obtienen juguetes. Todo lo hacen en el jardín, sin alejarse mucho de su casa y  asegurándose de siempre estar a tiempo para tomar sus alimentos. En una sección del programa, por medio de las pantallas que tienen en la barriga, entrevistan a niños de diferentes partes del mundo como forma de conocer otras culturas.

Debido a que se vio envuelto en polémica porque muchos conservadores consideraban que el personaje de Tinky Winky hacía referencia a la homosexualidad, el programa tuvo que salir de la televisión hasta que se investigara y se resolviera el asunto. Sin embargo, hace poco más de un año se estrenó una nueva temporada llena de actualizaciones, como las pantallas táctiles, una nueva escenografía y la carita del sol siendo diferente.

Es puro entretenimiento infantil sin mayores pretenciones educativas.

Está enfocada a niños en etapa maternal que aún no hablen, ya que los teletubbies hasta cierto punto tampoco lo hacen.

La princesita Sofía

Actualmente es una de las series animadas más populares de Disney y una de las favoritas de las niñas. Se considera al personaje de la princesita Sofía como un gran ejemplo a seguir por todos los valores que enseña y demuestra a través de su personalidad tan humilde.

La niña es hija de una zapatera, quien por su trabajo conoce a un rey viudo, padre de dos hijos. Ambos se enamoran y deciden contraer matrimonio, haciendo que por consecuencia, Sofía reciba el título de princesa al igual que sus hermanastros, James y Amber. Debido a que es un nuevo mundo para ella y que su vida no fue así desde el inicio, ella se enfrenta al rechazo y a situaciones muy complicadas, las cuales siempre enfrenta de la mejor manera, ya que posee un gran corazón lleno de empatía hacia los demás y mucha humildad. Gracias a su amuleto, la niña tiene la posibilidad de comunicarse con los animales.

Ha recibido críticas por mostrar el estereotipo de princesa de  “tez blanca y ojo azul”, pero se pide a los padres que hagan caso omiso de esto ya que lo que se busca únicamente es que las niñas aspiren a ser como Sofía en cuanto a su personalidad, mas no físicamente. Además, por las vivencias que se muestran en la historia como la muerte o ausencia de algunos personajes, se le considera adecuada para darles una idea realista de las cosas que pueden enfrentar en la vida.

Se considera que la mejor etapa para ver la serie es de los 4 a 6 años.

La casa de Mickey Mouse

Sin duda este programa es un gran apoyo para que los niños que ya están en preescolar puedan seguir practicando lo que ven en la escuela, pero de forma un poco más divertida.

En cada episodio de la serie, se procura resolver algún problema que tenga relación con las situaciones del día a día a las que se enfrentan los niños. Esto se hace utilizando cosas muy básicas como el reconocimiento de formas geométricas, contar hasta el diez, diferenciar colores, etc. Para la elaboración del programa, se utilizó un plan de estudios cognitivo, creativo y social que ayuda a un aprendizaje rápido.

Una vez completadas todas las misiones y resuelto el problema, lo celebran cantando una canción y al finalizar Mickey se despide de los niños y agradece su ayuda.

Peppa Pig

Fue creada en el 2004 para un canal británico, pero no fue hasta el 2013 durante su transmisión en Discovery Kids que se volvió realmente popular en México.

La caricatura se enfoca principalmente en Peppa y su familia, la cual está formada por ella, su hermano y ambos padres. La mayoría de los episodios tienen como lugar principal su casa, teniendo algunas excepciones de cuando salen a pasear o visitan a algún otro personaje.

Los mensajes que se muestran en cada capítulo son reforzados por la voz de un narrador, quien se encarga de enfatizar ciertas cosas como por ejemplo las situaciones en las que una persona debe prestar atención y tener cuidado, o cuando se está teniendo una actitud equivocada hacia otro.

Por ser “Peppa Pig” el programa infantil más popular, también es el más analizado y criticado.

Y es que, hay quienes considera que el personaje principal constantemente trata de mostrarse superior al resto y busca la forma de ser el centro de atención en todo momento, lo que podría generar que, si un niño pasa demasiado tiempo viendo el programa, va a desarrollar problemas de adaptación social. Además, los críticos señalan que la cerdita actúa para su propio beneficio la mayoría del tiempo, dejando de lado los sentimientos y necesidades del resto, por lo que no se considera como un muy  buen ejemplo, aunque sí muy entretenida y divertida para los pequeños.

Pocoyó

Cuenta las aventuras de un pequeño niño en edad de preescolar llamado Pocoyó, el cual se encuentra descubriendo al mundo e interactuando con todo lo que él le ofrece. En todas sus aventuras está acompañado de sus amigos Pato, Elly (una elefante), Pájaro Dormilón y su mascota Loula, además de la voz de un narrador que siempre está presente. Cada personaje tiene una personalidad diferente y en algún momento se van turnando el protagonismo, de modo que ninguno pasa desapercibido y demuestran que cada uno es importante.

Pocoyó, quien apenas tiene cuatro años, cuenta con una gran curiosidad por todo lo que le rodea. Se caracteriza por estar feliz todo el tiempo, le encanta jugar al aire libre y siempre está viviendo aventuras con sus amigos. Este personaje ayuda a los niños estimulando su imaginación y creatividad, ya que su principal forma de vida es “Aprender riendo”.

Cada capítulo se tiene una moraleja al final, las cuales siempre dejan enseñanzas sobre valores, comportamiento, normas sociales o emociones. En esta serie se trabaja principalmente el manejo de sentimientos y emociones, ayudando a que el niño sepa cómo expresarlos de manera correcta y mostrando al mismo tiempo que la alegría es la más importante y la que siempre debe estar presente. El principal valor es la amistad, ya que es importante que los televidentes comprendan que deben socializar y esto les traerá muchos beneficios. También ayuda a que los pequeños se acostumbren a saludar, despedirse, agradecer, etc.

Aquí no hay contenido violento o inadecuado y su duración es muy breve, por lo que es la más recomendada para niños de 0 a 3 años.

CANALES:

Te dejamos un listado de los canales para niños

Nick Jr (para ver a Dora)

Discovery Kids (para ver a Pepa Pig)

Disney Junior (Con Mickey y sus amigos)

Baby Tv (especialistas en bebés)

CBeebies (también por internet)

Comparte la nota

Publica un comentario