IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Agencias. Es parte de las culturas mexicanas, es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre.

México es único

31 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-En México existen 7 manifestaciones culturales tan extraordinarias que, desde hace algunos años, fueron nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial (o intangible) de la Humanidad. El mariachi, la gastronomía, las pirekuas, el baile de Los Parachicos, los Voladores de Cholula, los lugares de memoria Otomí, y las celebraciones indígenas dedicadas a los muertos son las siete expresiones mexicanas que destacan, por entre miles de rasgos culturales variados que hay en nuestro país.

Curiosamente, 4 de esas 7 manifestaciones culturales se gestan y se mantienen vigentes en territorio michoacano. El mariachi tiene sus orígenes en nuestro estado, y la tradi-ción gastronómica de Michoacán es la que coloca a la comida mexicana por encima de todas por tratarse de tradiciones ancestrales que permanecen vivas. De aquí también son las pirekuas, el canto tradicional de los P’urhépechas que sigue manteniéndose tan vigente como la Celebración del día de muertos, cuyos rituales se realizan desde la época prehispánica.

Herencia cultural Se entiende por patrimonio cultural intangible o inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que se transmite de generación en generación y “son recreados constantemente por las comunidades y grupos, da sentimiento de identidad, continuidad, y promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana” (definición de la Sesión XXXII de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, Francia, en el año 2003).

Expresiones intangibles El patrimonio intangible, son todas aquellas tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma, las artes, espectáculos, celebraciones sociales, rituales, actos festivos, costumbres, y técnicas artesanales.

Para más información checa nuestra edición del impreso del 30 de marzo.

Comparte la nota

Publica un comentario