IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Víctor Ramírez. En diferentes vialidades de Morelia, los puestos ambulantes se expanden, complicando el paso de personas y de vehículos incluso.

Ambulantaje “se come” espacios públicos

13 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Pese al crecimiento exponencial de vendedores ambulantes que registra la capital michoacana, los lineamientos del Bando Municipal parecen verse rebasados, pues la tolerancia que el Ayuntamiento de Morelia aplica sobre el comercio informal ha abonado en la proliferación desmedida de este fenómeno social. En tanto, las autoridades de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública reconocen que se requieren reformas sobre las normativas que se aplican en la ciudad.

“Que la actividad comercial que se desarrolla en vía pública, debe ser regulada para el efecto de que sea ordenada, puesto que, la proliferación de esta actividad durante los últimos años en calles y avenidas de la ciudad de Morelia, y de manera concreta en Centro Histórico, ha afectado la imagen urbana y los valores arquitectónicos de los sitios culturales”, es lo que reza el Bando Municipal publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Aún con las precisiones expuestas en la normatividad del Ayuntamiento de Morelia, hoy la realidad del ambulantaje parece ir carcomiendo las hojas desgastadas de dicho reglamento, ya que en la actualidad el gobierno capitalino ha permitido la evolución de 3 mil 200 puestos ubicados en vía pública, que han podido venir operando por vivir bajo el resguardo de la tolerancia, que no se especifica en el Bando Municipal, pero que de igual forma ha sido adoptada como una práctica ya arraigada por las autoridades.

Lo que sí refiere  el Bando Municipal es que toda actividad comercial que se desarrolle en vía pública debe ser regulada a través de su ordenamiento en espacios específicos, como podrían ser mercados o diferentes sitios ocupados para la actividad mercantil.

Con todo lo anterior, en los recientes registros del Ayuntamiento de Morelia se detalla la presencia de 70 uniones comerciales con un total de 5 mil 500 agremiados, que han podido operar con el consentimiento de la autoridad municipal, por ser considerados “ambulantes tolerados”, según expuso el recién nombrado director de Mercados y Comercio en Vía Pública, José Eugenio Villalobos Guzmán.

En una entrevista concedida para este medio de comunicación, Eugenio Villalobos reconoció la necesidad que existe en someter al ambulantaje a una regulación exhaustiva, pero también la dificultad que conllevaría este proceso por la presión que se ha ejercido tanto en las organizaciones comerciales identificadas, como en la propia sociedad civil.

Ante las adversidades que refirió, destacó que la Secretaría de Servicios Públicos impone al menos 20 sanciones diarias sobre aquellos comerciantes que operan sin el consentimiento de ninguna autoridad, y totalmente desapegados de los lineamientos que dicta el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Bajo cuestionamientos, detalló que el gobierno municipal ha pretendido regular el ambulantaje con la habilitación de 247 tianguis, mismos que, según expresó, son insuficientes para contener a la mancha del ambulantaje que poco a poco ha ido extendiéndose por diferentes zonas de la capital michoacana.

Focos Rojos

Si bien no es el sector con mayor presencia de vendedores ambulantes, el Centro Histórico es la zona que mayor preocupación genera para la autoridad municipal, debido a que Morelia es parte del Patrimonio Mundial y, ante todo, el ayuntamiento capitalino ha mantenido una permanente atención sobre los monumentos del primer cuadro que fueron reconocidos por la UNESCO el 13 de diciembre de 1991.

Debido a lo anterior, las 219 manzanas que comprenden al  centro de la ciudad, son las únicas que fueron subrayadas en el Bando Municipal, por lo que el comercio en la periferia es regulado bajo la figura del vendedor tolerado, siempre y cuando la operación mercantil se establezca en sitios ya establecidos, o en lugares que no representen un riesgo para el consumidor.

El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, José Luis Gil Vázquez subrayó que la atención de la administración municipal se ha venido concentrando en el primer cuadro de la ciudad, al referir que “se tiene que resguardar la imagen de nuestro centro histórico, porque es el atractivo de mayor relevancia que tenemos”.

Entre las precisiones a destacar, indicó que actualmente son tan sólo 200 “vendedores tolerados” los que operan bajo el cobijo de la autoridad municipal, repartidos entre boleros, globeros, algodoneros, payasos, estatuas vivientes y caricaturistas.

Al ser abordado sobre qué otras zonas son consideradas como “focos rojos” por las autoridades, dijo que se ha identificado una fuerte presencia de ambulantes en zonas como Bucareli, Avenida Universidad, las colonias Prados Verdes y Guadalupe victoria, así como en los alrededores del Mercado Independencia.

Aunado a las zonas antes referidas, señaló que otro de los puntos de alarma son los sectores aledaños a nosocomios, como lo son los hospitales Civil e Infantil, así como la denominada Ciudad Salud.

Por otra parte, destacó que en fiestas conmemorativas o eventualidades extraordinarias, existen ciertas consideraciones sobre el comercio informal, no obstante, puntualizó que se toman en cuenta también una serie de normativas de seguridad para evitar cualquier tipo de contingencia.

Crece contaminación por generación de residuos sólidos

El director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, Paulino Velázquez Martínez precisó que por cada puesto ambulante de entre 1 y 2 metros de dimensión, la generación de basura diaria es de hasta 25 kilos diarios, en el caso de los puestos que venden comida.

Con respecto al resto de productos que ofertan los vendedores informales, dijo que en un puesto común, la generación de basura es de entre 5 y 8 kilos por grupo comercial.

Luego de exponer este panorama, dijo que las zonas que mayor generación de basura presentan son el Centro Histórico, las zonas de hospitales, y los mercados Independencia y de Abastos, con una generación de entre 15 y 20 toneladas diarias.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán, este 14 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario