IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. La alimentación sana es uno de los factores para una buena salud.

‘Enemigos’ que amenazan la salud de los niños

4 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Como todo, los menores de cinco años de edad son los más susceptibles a desarrollar problemas de salud que deben atenderse de manera adecuada; las bajas defensas que tienen y hasta los malos hábitos de los padres de familia por no llevarlos a las unidades de salud a cubrir los esquemas de vacunación o por no tomar las medidas higiénicas y de prevención dentro y fuera del hogar, son clave para que desarrollen enfermedades.

Las madres de familia y responsable de los menores de 5 años son quienes deben estar atentos a los cambios de humor y de salud de los niños; síntomas como ojos llorosos, fiebre, malestar, deshidratación, diarrea, falta de sueño y llanto incontrolable, son algunos de los signos más evidentes con los que pueden detectar que algo está afectando la salud de los menores, y que los lleva a más de una vez a estar angustiados en una sala de espera.

Según la Secretaría de Salud estatal, las infecciones respiratorias ocupan el primer lugar en atención, seguido de las infecciones intestinales por otros organismos, infección de vías urinarias, conjuntivitis y las intoxicaciones por picadura de alacrán. Estos problemas se pueden prevenir hasta en un 90%, con medidas de prevención fundamentales que se enseñan en las instancias del primer nivel de atención y que son aplicables en el hogar; pero también con una educación cultural hacia la higiene que se enseña desde hogar, donde los padres de familia tienen la obligación de mostrar en la limpieza adecuada del hogar, en el manejo de los alimentos y la higiene personal de cada uno de los integrantes de la familia.

También hay que considerar lo de otras instituciones, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, toda vez que las atenciones que se proporcionan en el Hospital General Regional (HGR) no. 01 son muy diferentes a lo que se tiene en los registros de la SSM. En ese tenor, la coordinadora del área de Pediatría del nosocomio, Itzel Olmedo Calderón especificó que los nacimientos prematuros es lo que se lleva a ver con mayor demanda en la institución, toda vez que hay mujeres que siguen sin tener un control prenatal adecuado, se generan complicaciones durante el embarazo o, en su caso, son jóvenes adolescentes.

Aunque señaló que las enfermedades diarreicas también forman parte de la mayor demanda que se atiende, debido a que muchos padres de familia prefieren consumir alimentos en la calle sin considerar la procedencia de los mismos y su manejo. Enfatizó que dentro del hogar es la misma situación si no se tiene un adecuado manejo de los alimentos y todas las medidas higiénicas que se deben tomar para mejorar la calidad de vida y salud de los menores y todos los integrantes de la familia. En este sentido, las infecciones respiratorias continúan siendo el jaque en el Sector Salud Michoacán y en todo el Sistema Nacional; los menores de cinco años de edad son los más susceptibles a desarrollar este padecimiento por diversos motivos.

La higiene personal es necesaria para prevenir su desarrollo, aseguró el responsable del Programa de Atención a la Salud en la Infancia y la Adolescencia de la SSM, Cirilo Pineda, quien precisó que el correcto lavado de manos, así como evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura son necesarias para su prevención; aunado a la aplicación de biológicos que previenen las complicaciones que se puede generar de las infecciones respiratorias. Refirió que las madres y responsables de los menores de 5 años deben estar atentas a los signos de alarma y síntomas que puede presentar ante la influenza estos son: fiebre superior a los 39ºC, dolor de cabeza intenso, escalofríos frecuentes, cansancio extremo, dolor de garganta leve, tos seca y continua, moqueo, dolores musculares intensos y ardor de ojos. Una buena alimentación también es vital para que se tengan las defensas y estén protegidos; medidas que se deben implementar para evitar el desarrollo de diarreas, padecimiento que es la segunda causa de atención.

El especialista especificó que el manejo de alimentos debe ser preciso, toda vez que la contaminación de los mismos conlleva al desarrollo de enfermedades gastrointestinales enfocado en las diarreas que, si no se tratan adecuadamente, conllevan a una deshidratación y, por ende, a una muerte si no se atiende a tiempo. Respecto a las infecciones de las vías urinarias (tercera causa de atención en los servicios de salud), en información de Salubridad, pueden ocurrir cuando entran bacterias a la vejiga o a los riñones, las cuales son comunes en la piel alrededor del año, pero también pueden estar presentes cerca de la vagina.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 30 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario