IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La mariguana es un tema que está en el debate a nivel mundial y nacional.

Marihuana, ante gran disyuntiva en Michoacán

23 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Michoacán es uno de los estados con mayor problema de adicción en el consumo de marihuana, por lo que la federación lo considera como foco rojo, al estar entre los primeros 10 entidades a nivel nacional por el consumo, que es catalogado como excesivo.

El Sector Salud Michoacán, mediante el Consejo Estatal de Salud (Coesa), se apegará a las indicaciones que emane la federación en el tema, toda vez que si existe algún cambio para su legalización o para que se permita que se convierta en un tratamiento terapéutico destinado a la atención de algunas enfermedades crónicas deberá reflejarse en la modificación de la Ley General de Salud y diversas normativas. En caso contrario, seguirá siendo un tema tabú que ni el Congreso del Estado ni el Gobierno Estatal pretenden tocar.

La Voz de Michoacán solicitó al área de Comunicación Social de la SSM una entrevista con la jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones, María de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez, quien también es la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) sobre la situación actual del consumo de la mariguana en la población michoacana; hasta la publicación de este trabajo especial no hubo respuesta.

Sin embargo, y en información de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, el consumo de la mariguana es crítico, puesto que ocupa el tercer lugar en el consumo siendo los jóvenes adolescentes y jóvenes los de mayor afectación y quienes son el foco rojo, toda vez que antes de consumir esta droga ilegal, han fumado tabaco, la cual es considerada como la entrada al consumo de estupefacientes.

Según la ENA 2011, resultados del Centro Sur que corresponde a Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, existe un incremento a comparación de la que se obtuvo en 2008, donde el consumo de las drogas médicas e ilegales tiene una tendencia en aumento a dos puntos porcentuales, es decir, de estar en 1.3 por ciento pasó a 1.5, siendo la mariguana el de mayor incidencia, colocándose en el tercer puesto de consumo entre los michoacanos.

Asimismo, la encuesta indicó que el 1.8 por ciento de la población ha consumido cualquier droga médica e ilegal en el último año, mientras que 0.7 por ciento se ha vuelto dependiente; en los adolescentes, se tiene que el 1.6 por ciento ha probado la mariguana, 0.5 en cocaína y 0.4 en inhalantes; en cuanto a los adultos la tendencia es de 1.9, 0.8 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Hacia el 2008 se encontraron crecimientos significativos en el consumo, en comparación con lo que ocurría seis años antes; en los seis siguientes se estabilizó, pero en las mujeres ha incrementado, es decir, el consumo de mariguana es mayor, lo que refleja su incorporación más reciente en el mercado de consumo.

Para más información consulta la edición impresa del 23 de marzo.

Comparte la nota

Publica un comentario