IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo El Universal. PAN es el único partido que tiene renovada su estructura municipal; comités estatales analizan actualización de sus liderazgos.

Partidos operan con dirigencias caducas

26 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Guadalupe Martínez/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- En pleno receso electoral que se vive en Michoacán, y de cara a los comicios del 2018, los partidos políticos intentan renovar a sus estructuras municipales, luego de que algunas operan fuera de su vigencia estatutaria. Tanto el PRI como el PRD están analizando apenas aterrizar elecciones internas para nombrar a sus comités, que serán las que operen la sucesión en alcaldías y diputaciones en 2 años.

El PAN es el único instituto con sus equipos renovados. La renovación de la dirigencia estatal del PRI ha advertido la depuración de las estructuras municipales, mientras que en el Sol Azteca se complican los escenarios, una vez que la convocatoria está atorada en el Comité Ejecutivo Nacional en donde se ha agudizado la crisis, tras la salida del líder Agustín Basave. El PAN mientras tanto, sólo ha logrado contar con estructuras en 92 de los 113 municipios, mientras que el PRD no tiene “cabezas” en 38 municipios.

Pese a estos pendientes, los líderes advierten que están preparados para la próxima jornada. La Voz de Michoacán se dio a la tarea de entrevistar los actores encargados de la organización de las estructuras en los municipios; en el PAN, Adolfo Torres Ramírez, secretario de Fortalecimiento Interno, dio cuenta de que en noviembre del 2015 se renovó el Comité Estatal a través del voto de la militancia, en donde cerca del 50%de los afiliados le otorgó el sufragio a José Manuel Hinojosa Pérez.

En tanto, comentó que a partir del  febrero de 2016, los panistas llevaron a cabo la renovación de los comités municipales, procedimiento interno que se extendió hasta abril, por algunas problemáticas en regiones donde no se pudieron completar el número mínimo de 30 militantes. Por lo cual, el panismo logró 92 de 113 estructuras, y aunque trató de resaltar que el instituto tiene presencia en cada una de las zonas, lo cierto es que sólo en el 70 por ciento de los mismos hay grupos organizados para realizar las tareas.

En los 21 municipios restantes donde el PAN no logró concretar la renovación, resaltó que la dirigencia decidió conformar delegaciones, la cual es representada por ciudadanos y no necesariamente militantes activos del partido, misma que tiene un periodo de vida de un año a fin de que tenga en ese tiempo se reorganice.

Dio cuenta de que las 21 delegaciones en donde no hay militantes están en la Tierra Caliente: Aguililla; Angamacutiro, Aquila, Buenavista, Cáracuaro, Cherán, Chiniuila, Copándaro, Epitacio Huerta, Jungapeo, Ocampo, Panindícuaro, Tlazazalca, Tingambato, Tumbiscatío, Tzintzuntzan, Vista Hermosa, Zináparo, Churintzio, Nuevo Urecho y Susupuato.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 26 de junio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario