IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Movilidad hipotecaria, opción para reducir crédito

24 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-Si eres de las personas que piensas que llevas años pagando tu crédito hipotecario y no ves que se reduzca tu deuda o incluso al analizar tu estado de cuenta descubres que ya debes más de lo que te prestaron, puedes recurrir a la movilidad hipotecaria, es decir, puedes cambiar tu crédito de vivienda a otra institución que te ofrezca mejores condiciones.

Hoy en día, las personas que tienen un crédito hipotecario en Infonavit, Fovissste o bancario pueden pasar su financiamiento a cualquier institución bancaria, siempre y cuando les convenga el traspaso, para lo cual se tiene que realizar un análisis muy minucioso para ver si les conviene.

La ventaja de hacer este cambio, sería que el beneficiario tendría tasas fijas y por tanto su mensualidad y el monto total del financiamiento ya no se incrementaría año con año como pasa por ejemplo en el Infonavit, sin embargo, el subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Roberto Martínez Barjau, comparte que antes de hacer esta transferencia se debe analizar si realmente conviene o no.

Analistas estiman que el cambio de una institución a otra puede generar ahorros de entre 23 e incluso hasta 60% en los saldos del crédito, derivado de tasas de interés históricamente bajas que manejan los bancos.

No obstante, el subdelegado de Condusef invita a los acreditados que están pensando en la movilidad hipotecaria a primero tomar la calculadora y hacer cuentas y comparar el Costo Anual Total  (CAT) de cada crédito que ofrezca la banca… “porque éste te incluye los intereses y todos los accesorios inherentes”, refiere.

Esto, dice sumado a que se debe revisar si la institución cobra comisión por apertura de crédito… “porque hay algunas que si lo hacen a precios muy altos, así que hay checar todo este tipo de cosas porque a veces por salir del atolladero vamos y nos cambiamos a una institución financiera y a la larga nos sale peor”, enfatiza.

Martínez Barjau, aporta que hoy en día con la Reforma Financiera, vigente desde enero del año de 2014, la migración de una institución a otra es más simple, y el costo es menos de la mitad bajo la figura de subrogación de hipoteca que permite hacerlo de una forma más expedita que una sustitución tradicional.

Checa nuestra edición impresa del 24 de abril del 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario