IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. Millones de personas se ven afectadas severamente por aguas contaminadas.

Agua sucia “ahoga” con enfermedades a millones de personas

24 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias/ La Voz de Michoacán

Nueva York, EU.- La ONU alertó por el aumento en la contaminación de este líquido vital en Asia, África y América Latina lo cual ha colocado a cientos de millones a contraer enfermedades mortales.
El preocupante aumento de la contaminación en las aguas superficiales en Asia, África y América Latina amenaza a cientos de millones de personas de contraer cólera y la fiebre tifoidea, además de que puede dañar las fuentes vitales de alimentos así como a las economías de los continentes, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) en su último informe sobre la Calidad del Agua en el Mundo.
La organización dice que el aumento de esta polución es en gran parte consecuencia de la expansión de los sistemas de drenaje que descargan sus aguas residuales sin tratar en las aguas superficiales. Se estima que esto afecta a alrededor de una cuarta parte de los tramos fluviales de América Latina, alrededor de 10 a 25 por ciento de los africanos y hasta a la mitad de los de Asia.
En algunos países, más del 90 por ciento de la población depende de las aguas superficiales como su fuente de agua potable. Estas aguas, que también se utilizan para preparar los alimentos, para el riego de cultivos y para la recreación, constituyen una grave amenaza para la salud humana cuando se contaminan, dice la ONU.
Te compartimos un video del canal  Top10Mejores, que sintetiza diez enfermedades graves, ocasionadas por el agua contaminada:

ONU informa que alrededor de 3.4 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con patógenos en el agua, como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis infecciosa, la poliomielitis, la criptosporidiosis, la ascariasis y las enfermedades diarreicas.
Muchas de estas enfermedades se deben a la presencia de los residuos humanos en agua.
El reporte indica que ya que el acceso al agua de calidad es aún más difícil, la contaminación de este líquido vital amenaza con reproducir aún más la desigualdad, que golpea a los más vulnerables, las mujeres, los niños y los pobres.
Jacqueline McGlade, Directora Científica de la UNEP, señaló que “la creciente cantidad de aguas residuales que se vierten en nuestras aguas superficiales es muy preocupante”.
“El acceso a agua de calidad es esencial para la salud humana y el desarrollo humano. Ambos están en riesgo si no somos capaces de detener la contaminación”, dijo McGlade.
“Afortunadamente es posible comenzar la restauración de ríos que ya han sido fuertemente contaminado y es claro que aún queda tiempo para evitar que aún más ríos se contamine. Es vital que el mundo trabaja en conjunto para combatir esta creciente amenaza”, agregó.
El crecimiento demográfico, el aumento de la actividad económica, la expansión e intensificación de la agricultura, y un aumento en la cantidad de aguas residuales no tratadas que se descargan en los ríos y lagos son las principales razones detrás del aumento preocupante de la contaminación de las aguas superficiales en Asia, África y América Latina.

Para más información consulta la edición impresa de este 24 de septiembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario