IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Kim Jong-un pidió lanzar más satélites al espacio.

Kim Jong pone a temblar al mundo (video)

8 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.-Aumenta la tensión global por las pruebas nucleares de Norcorea, pero sobretodo hay preocupación de EU, Corea del Sur, Japón y China (aliado principal de Corea del Norte que le suministra petróleo y alimentos) ya que temen que miles de refugiados norcoreanos invadan sus fronteras.

En tiempos en los que el gobierno de Barack Obama considera al acuerdo nuclear firmado con Irán (14 de julio de 2015), el mayor logro de su política exterior, la vía diplomática surge siempre como la mejor opción para resolver la cuestión norcoreana, advierte.

El último ensayo del gobierno de Kim Jong-un, realizado el 9 de septiembre para festejar un nuevo aniversario de la instauración del gobierno comunista en 1948, demostró una vez más que Corea del Norte no tiene límites en su carrera atómica.

Corea del Norte llevó a cabo su quinta prueba nuclear, la más potente en su historia en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil, lo que ha generado una fuerte condena internacional y peticiones de nuevas sanciones de la ONU.

Un terremoto de magnitud 5 en la escala Richter sacudió los alrededores de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, al nordeste de Corea del Norte, como consecuencia de una fuerte explosión subterránea estimada en 10 kilotones por las Fuerzas Armadas de la vecina Corea del Sur.

Horas más tarde el régimen de Kim Jong-un anunciaba haber realizado su quinta prueba nuclear que, solo ocho meses después de la cuarta, que ha servido para “evaluar la potencia” de una cabeza atómica lista para acoplarse a los misiles de su abundante arsenal.

El presidente Barack Obama, aseguró que el ensayo nuclear tendrá “serias consecuencias”, mientras la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, expresó su voluntad de imponer sanciones “mucho más fuertes” al régimen norcoreano.

Éstas podrían llegar a través de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya impuso duras sanciones comerciales a Corea del Norte el pasado mes de marzo por la cuarta prueba nuclear y un ensayo de misiles de largo alcance realizados a principios de año.

“La quinta prueba nuclear puede ser un buen motivo para finalmente emitir una resolución con sanciones más amplias y severas a Corea del Norte”, indicó en Seúl el vicepresidente del Instituto de Estudios Políticos Asan, Choi Gang.

Lea la investigación especial en la versión impresa…

 

Comparte la nota

Publica un comentario