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Foto: Educación y Cultura AZ. Por la falta de oportunidades para los jóvenes, han tenido lugar diversas manifestaciones en México.

Ninis, 20% de los jóvenes en Latinoamérica

26 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Uno de cada cinco latinoamericanos de entre 15 y 24 años de edad se despierta cada mañana sin tener que asistir a la escuela o realizar un trabajo remunerado. Entrampados por los obstáculos económicos, el embarazo temprano, la violencia o las bajas expectativas, ellos son los “ninis” -ni estudian ni trabajan- y son más de 20 millones.

Aun en el crecimiento económico robusto de América Latina, el número de jóvenes que no trabajan ni estudian no descendió, un hecho atribuible exclusivamente a un aumento significativo en el número de “ninis” varones.  El costo es sin duda enorme a nivel individual, pero también para comunidades y países donde residen.

Los “ninis” ayudan a perpetuar la desigualdad intergeneracional. Prácticamente 60% de los “ninis” de la región proviene de hogares pobres o vulnerables ubicados en 40% más pobre de la distribución del ingreso. Su falta de educación y de habilidades tiende a aislarlos en condiciones de bajo ingreso, de una generación a otra.

Los “ninis” también son más propensos a involucrarse en actividades criminales, aumentando los niveles de ilegalidad y violencia que rigen en algunos países centroa­mericanos, así como México y Colombia. Tenemos nueva evidencia que indica que, en un ambiente de violencia, un aumento en el número de “ninis” contribuye a un aumento en el número de homicidios, intensificando los riesgos que enfrentan los jóvenes y la sociedad en su conjunto.

Aunque muchos de ellos también han logrado romper esa condición y pasar de ser ninis a tener exitosos proyectos, un caso ejemplar, es el que documentó la revista Forbes:

Mirando hacia adelante, la difícil situación de los “ninis” también podría frenar los beneficios potenciales de la región gracias a nuevas condiciones demográficas. A medida que la proporción entre personas en edad de trabajar y la población en general aumenta en América Latina, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza deberían acelerarse. Pero para lograr esto, la región tendrá que generar oportunidades educacionales y de trabajo para todos sus jóvenes —algo que no ha estado haciendo para una quinta parte de ellos-.

Atender el desafío que representan los “ninis” no solo asegurará un futuro mejor para aquellos directamente afectados, sino que también aprovechará su tremendo potencial para contribuir al futuro de la región.

Es por ello que el nuevo informe del Grupo del Banco Mundial, “ninis” en América Latina: 30 millones de jóvenes en busca de oportunidades, es especialmente oportuno. Ofrece un diagnóstico a profundidad del desafío que representan los “ninis” y presenta un análisis exhaustivo sobre opciones de política que pueden adecuarse a países y contextos específicos.

Para disminuir su número, debemos evitar que los jóvenes abandonen la escuela de manera temprana y ayudar a una transición hacia un empleo estable, en el caso de aquellos que ya son “ninis”.

En México y Colombia, por ejemplo, los programas de transferencia condicionada en efectivo han servido para aumentar la matriculación escolar. En Argentina, Brasil y Chile, un cambio hacia la escolaridad a tiempo completo mejoró el rendimiento escolar y la tasa de graduación. Estas opciones amplias pueden ser muy costosas para algunos países, pero existen otras que pueden ayudar, como el desarrollo de capacidades socioemocionales específicas para evitar comportamientos violentos, tutorías y programas de emprendimiento, complementados por sistemas de detección temprana para identificar a aquellos jóvenes que corren riesgo de abandonar la escuela.

Teniendo en cuenta que dos tercios de los “ninis” son mujeres, los programas escolares para evitar el embarazo y esfuerzos tendientes a ayudar a las adolescentes embarazadas a permanecer en la escuela han demostrado ser efectivos a la hora de reducir las tasas de abandono. Ampliar la escolarización compulsiva, becas por mérito y el desarrollo infantil temprano también pueden ser efectivos.

Más aún, en pos de mejorar las posibilidades de jóvenes para encontrar trabajo, varios países han llevado a cabo experiencias exitosas a través de un enfoque de capacitación basado en el mercado, inspirado en el programa chileno Jóvenes, de 1991. La capacitación y los cursos son cortos, diseñados junto a los empleadores y vienen acompañados por una experiencia de pasantía, así como ayuda para encontrar e insertarse en un puesto de trabajo.

Una cosa queda clara: debemos luchar contra la creencia de que los “ninis” son jóvenes sin motivación cuya indiferencia los sume en la pobreza y la desesperanza. “Ninis” o no, los jóvenes tienen todo el potencial y es nuestra responsabilidad como sociedad ayudarlos a alcanzarlo. Puede hacerse. Varios esfuerzos exitosos están siendo llevados a cabo en América Latina.

Si bien esto requiere de inversiones públicas sustanciales, algo que podría llegar a ser complicado dada la actual desaceleración económica, postergar estos esfuerzos podría llegar a ser aún más costoso.

Para conocer el reportaje completo, con una radiografía más profunda de lo que ocurre en México, consulta la edición impresa de este 26 de marzo de 2016.

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