IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: AP. El ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, ha hablado de la importancia de prevenir y combatir este virus que amenaza sudamericana.

Zika ‘enciende’ alerta mundial

13 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Su nombre es OX513A. Fue creado en un laboratorio y su función es “seducir” a las hembras salvajes del Aedes aegypti, el vector primario en transmitir enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika. Su descendencia jamás podrá llegar a la edad adulta, morirá antes de esta etapa, por lo que las poblaciones del mosquito empezarán a descender y los riesgos por el contagio de estos virus disminuirán proporcionalmente.

Esta es la premisa con la que la compañía Oxitec desarrolló este producto biotecnológico que se ha probado con éxito en Brasil, un país con grandes poblaciones del Aedes aegypti en todo su territorio. La compañía fue fundada por un grupo de científicos británicos de la Universidad de Oxford en 2002 y recientemente fue adquirida por una empresa norteamericana, por lo que ahora funciona como una subsidiaria de la corporación Intrexon. Tras la aprobación del Comité de Bioseguridad de Brasil (CTN Bio), el mosquito modificado genéticamente fue introducido en una primera parte del proyecto en el municipio de Piracicaba, en Sao Paulo, Brasil, una de las regiones del mundo con mayores índices de dengue.

Los resultados del proyecto piloto mostraron una reducción de las larvas del mosquito en un 82%. Ante estos resultados, el llamado “Proyecto Amistoso Aedes aegypti”, se ha extendido a otras partes de la geografía brasileña, sobre todo ahora que la transmisión del virus del zika encendió las alertas de salud por su rápido esparcimiento.

Los primeros casos en la llamada Región de las Américas se reportaron en 2014 en la Isla de Pascua, pero el problema tomó otras dimensiones tras el descubrimiento de que el virus es capaz de atravesar la barrera placentaria.

Esto trajo como consecuencia la sospecha de que el zika es el causante de deformaciones congénitas en recién nacidos, como la microcefalia que se ha detectado en alrededor de cuatro mil casos en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión con el Comité de Emergencia, declaró la emergencia internacional por el virus del zika, pues la directora general del organismo, Margaret Chan, ha advertido que el nivel de alerta es extremadamente alto ya que el virus se propaga de forma “explosiva”.

Los gobiernos inmediatamente han extremado precauciones. Una de las más fuertes, probablemente fue tomada por el gobierno de El Salvador, que le ha recomendado a las mujeres no embarazarse durante los próximos dos años. En los laboratorios del mundo, los científicos libran sus propias batallas para crear una vacuna lo antes posible.

El estudio del vector Aedes aegypti se ha realizado durante décadas y especialistas como los de Oxitec son muy cuidadosos en explicar paso a paso sus desarrollos y los resultados de sus ensayos para confirmar la seguridad de sus productos que pueden convertirse en pieza clave para combatir al virus.

Líneas de investigación

Para el doctor Carlos Arias, investigador del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM y miembro de la Red Mexicana de Virología, hay 3 partes importantes en las investigaciones que confluyen para un correcto tratamiento del zika. Una de ellas es el estudio intensivo del vector para combatirlo correctamente con estrategias simples que van desde evitar los criaderos de larvas o jornadas de fumigación extensiva hasta estrategias de modificación genética como la anteriormente referida.

Otra parte se centra en el estudio del virus como tal. Un arbovirus es un virus transmitido por artrópodos y en este sentido los dos vectores más involucrados en la transmisión de virus de relevancia para la salud son precisamente los mosquitos y las chinches.

Para más información consulta la edición impresa de este 13 de febrero de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario