IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: La Voz de Michoacán. La música es una actividad que involucra distintas partes del cerebro y que para su perfecta realización requiere de concentración.

Michoacán, semillero de músicos

1 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Teresa Jaramillo / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- La música sin duda, alguna es una profesión complicada pero que da muchas satisfacciones según lo cuentan músicos profesionales, estos mismos coinciden en que siempre quisieron dedicar su vida a este arte y por eso es que se atrevieron a enfrentar el panorama complicado que existe en este rubro, no sólo en Michoacán sino en el mundo.

Pese a las complicaciones, Michoacán es semillero de grandes músicos, como ejemplo son los egresados de Conservatorio de las Rosas, el trompetista José Alberto Cruz y Paulina Violeta violinista.

Ambos aprovecharon la educación que recibieron en esta institución musical y siempre buscaron opciones de crecimiento.

El originario de Uruapan y actual director de la Orquesta Esperanza Azteca señaló: ” te enfrentas a complicaciones como que ni si quiera tus papás te dejan estudiar música”,  te preguntan “de qué vas a vivir”, estudia otra carrera y luego la música”.

“No fue lo que yo pensaba, cambian las cosas, es llevar mucha disciplina es un trabajo diario de mínimo 8 horas”

Pero lo lograron gracias al gusto y la decisión de saber que es lo que querían.
En el caso de Paulina, violinista, originaria de Tepic, con 30 años de edad, egresada del Conservatorio de las Rosas y quien actualmente radica en Barcelona, el panorama no fue muy distinto, el inicio fue complicado al tener que venir a Morelia a estudiar al Conservatorio pues en su ciudad no ofrecían el nivel que oferta Las Rosas.

 

Foto. Secretaría de Cultura.

Foto. Secretaría de Cultura.

El Conservatorio de las Rosas es una de las instituciones del estado que oferta la Licenciatura en Música y Humanidades y la cual incorpora la música desde la etapa inicial, como lo menciona el rector, Luis Jaime Cortez, quien habló en exclusiva para La Voz de Michoacán y comentó que en el nivel preescolar ofrecen la música como una herramienta de formación y ya en la preparatoria como la formación tal cual de músicos profesionales.

Y es que la música es una actividad que involucra distintas partes del cerebro y que para su perfecta realización requiere de concentración, atención, oído musical y la parte interpretativa.

Por esta razón, especialistas en el tema, han recomendado que se estudie desde pequeños ya que aportará un mejoramiento cognitivo.
“La apreciación de la música se ve comprometida por lesiones del hemisferio derecho. El ritmo activa el cerebelo mientras que la armonía activa los lóbulos temporales y zonas límbicas” señala la doctora Feggy Ostrosky.

Es por eso que hay escuelas que desde los niveles básicos incluyen en su matrícula la música como asignatura; ejemplo de ello es la que ofrece el Conservatorio de las Rosas, en su campus Ocolusen y por lo cual Michoacán se puede considerar semillero: “el campus, está basado en la idea de las curvas de la clave de sol y esto hace que el resultado sea en perspectivas, las sensaciones no son cuadradas, el edificio mismo hace ver a los estudiantes que las cosas pueden ser distintos, que los pensamientos, que nada, está terminado ni definido”. señaló el compositor y rector del Conservatorio de las Rosas.

La música, entonces, abre a nuevos pensamientos, sin embargo, no para todos es la música pues no sólo basta el amor y el talento, también es necesario la disciplina que es finalmente la que define hasta dónde puedes llegar en esta carrera.

El panorama del egresado, al igual que en otras carreras no es muy distinto, las oferta laborales son pocas. En el estado existen dos orquestas; la Orquesta Sinfónica de Michoacán y la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, donde se pueden desempeñar como integrantes, pero a lo mucho por instrumento hay 2 vacantes, la otra opción es crear propios ensambles o buscar incentivos culturales, la enseñanza es otra opción.

José Alberto señala: “nunca hay que tirar la toalla, siempre hay que tocar las puertas” empezó a trabajar previo a graduarse en Esperanza Azteca y creando propios proyectos como Maya-dúo.

Para Paulina no fue tan complicado porque ya pertenecía a ambas orquesta sin embargo ese lugar se lo ganó con trabajo y dedicación.
Actualmente forma parte de Soomeliers, Ensamble Amoría, Clave de Son, Mariachi Semblanza, Orquesta Metropolitana de Barcelona, Orquesta de Ópera de Sarria, Cordes del Mon, Orquesta Sinfónica de Rumba Catalana, La Joven Orquesta de Zarzuela Manuel García Morente.


Casos de éxito


Paulina Violeta, violinista

Paulina es una reconocida violinista, originaria de Tepic, con 30 años de edad, egresada del Conservatorio de las Rosas, actualmente radica en Barcelona, forma parte de diversas agrupaciones, abarcando distintos estilos musicales como clásica, rumba, pop, mariachi.
Forma parte de Soomeliers, Ensamble Amoría, Clave de Son, Mariachi Semblanza, Orquesta Metropolitana de Barcelona, Orquesta de Ópera de Sarria, Cordes del Mon, Orquesta Sinfónica de Rumba Catalana, La Joven Orquesta de Zarzuela Manuel García Morente.

José Alberto Cruz, trompetista

Luis Alberto Cruz Beltrán, originario de Uruapan, sobresalió desde un inicio, empezó estudiando banda, jazz, para luego conseguir una beca, por propia cuenta escribió a ben Vangarseal, reconocido trompetista de, solo buscó quien podría apoyarlo con una beca, estudio un año allá y ahora se desempeña como director de la Orquesta, con tan solo 29 años de edad, Esperanza Azteca a cargo de más de 100 alumnos, además de pertenecer al Ensamble Maya-dúo y con quienes grabarán un disco.

Ofertas escolares

El Conservatorio de las Rosas es una de las instituciones que oferta la carrera de Música y Humanidades con distintas especialidades, a lo largo del año tienen proyectos artísticos, visitas de agrupaciones importantes del país e internacionales.
También están los proyectos propios, que genera esta institución, cómo conciertos de los estudiantes más avanzados, los cuales se realizan los jueves de cada semana, a las 20:00 horas en la Sala Niños Cantores.
Cuentan con maestros internacionales y un equipo que impulsa a los estudiantes a ser siempre brillantes y dar certeza de cuando egresen de esta institución tengan el potencial para enfrentar los retos que se le presenten,
Carreras: piano, guitarra, percusiones, violín, viola, violoncello, contrabajo, composición, canto, trompeta, trombón, flauta, fagot .

Para mayor información entra a: https://www.conservatoriodelasrosas.edu.mx/Home/


La Escuela Popular de Bellas Artes

La Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución que oferta la carrera de Música en modalidad licenciatura.
La duración es de cinco años y tiene las carreras de composición, dirección coral e instrumentista.

Para mayor información entra a: http://www.artes.umich.mx/

Música en la tecnología

La tecnología ha avanzado y la música no ha sido excepción es por eso que tantos escuelas como orquestas o ensambles han acudido a ella para darle continuidad e innovar.
En las escuelas las clases de solfeo, armonía y composición son con ayuda de herramientas multimedia que ayudan a facilitar y perfeccionar el estudio y las creaciones musicales, mientras que los ensambles y las principales agrupaciones musicales han creado sus cuentas oficiales en las redes sociales para llevar la música y dar mayor cercanía con el público, así como de publicar sus próximas giras y eventos.
El director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Miguel García, señala: “hemos incursionado y hemos visto muy buena respuesta por parte del público, a través de Facebook nos pueden seguir y estamos tratando de llegar a un auditorio que tal vez no pueda asistir a nuestros conciertos, y otro público nuevo que al vernos y escucharnos se les antoje venir a oírnos en vivo”.

 

https://www.facebook.com/orquesta.michoacan/?fref=ts
https://www.facebook.com/elconser/?fref=ts
https://www.facebook.com/Maya-D%C3%BAo-667274333319488/?fref=ts
https://www.facebook.com/josealberto.cruzbeltran?fref=pb&hc_location=friends_tab&pnref=friends.mutual

 

Música de manera no profesional

Si te gusta la música pero deseas practicarla de manera no profesional, también existen opciones de enseñanza y creación.

El Conservatorio de las Rosas ofrece cursos por las tardes para  quienes quieren estudiar música pero no son profesionales, porque no tienen tiempo o simplemente quieren que la música los acompañe.

Luis Jaime Cortez, comenta. “se han creado estos cursos pensando en un público que ama la música y con el objetivo de formar nuevos públicos”.

La casa de la cultura te ofrece talleres de distintos instrumentos, como acordeón, piano, guitarra, canto, solfeo, armonía, coro, batería y están divididos en el nivel que tengas. Las clases las imparten de lunes a sábado. La mayor parte por las tardes.

El Centro Cultural Yamaha ofrece un sistema de educación musical basado en tres conceptos fundamentales: La educación en tiempo, las clases en grupo y el énfasis en la creatividad.

 

Dar click para ver versión ampliada

Comparte la nota

Publica un comentario