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Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
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Foto: Agencias. El aguacate es el principal producto michoacano de exportación, reporta Sagarpa.

Empresas de EU también ayudan a México

20 de febrero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El ataque verbal que ha venido haciendo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump a México ha hecho que el país promueva a través de diversos medios (redes sociales, memes, Internet, revistas entre otros) un sinfín de campañas que incentiven a adquirir lo que se producen en el país pero, ¿qué tan bueno es que los mexicanos hagamos esto?

Según el docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona, a pesar de que esta situación puede representar una gran oportunidad para fortalecer la economía interna, ésta debe ser contundente y sin afectar a empresas que también contribuyen con el desarrollo del país.

Y es que destacó que las empresas transnacionales, principalmente las de Estados Unidos, que están instaladas en México, tienen también años contribuyendo al país en materia de empleos e importación de productos.

Es por ello que señaló que no se trata de atacar a las empresas transnacionales solo en respuesta a un enojo o un sentimiento de rechazo de parte del presidente del país vecino… “porque al final de cuentas han venido a contribuir -se quiera o no- con el crecimiento de México”, incluso señaló que hay algunas compañías que están también en contra de la postura de Trump como el caso de Starbucks que anunció que contrario a dejar de invertir en México está lista para ayudar y apoyar a sus clientes y socios mexicanos.

Además, el economista refirió que muchos dueños de estas empresas transnacionales son mexicanos ya que compraron algún tipo de franquicia, por lo que también pudiera afectarles una campaña mal entendida de nacionalismo. Lo que si reiteró el experto en el tema es que es momento de analizar la economía local en medio de esta crisis con Estados Unidos para favorecerla; y no solo desde el lado del consumista, sino también desde la parte de las empresas para que, al igual que el gobierno en sus tres niveles generen una reestructura en su gasto improductivo para volverlo productivo y con ello replanteen su operatividad, eliminen la ineficiencia y promuevan la competitividad.

“Empresa y gobierno deben sobretodo buscar una reorganización productiva, aprovechar los tiempos y oportunidades que hay para elevar las competencias, reducir gastos y promover políticas que permitan reactivar el mercado interno e impulsar alianzas con los proveedores para no vivir de dádivas de ‘papá gobierno’ porque hay que reconocer que gran parte del sector empresarial es dependiente de la autoridad”, resaltó. Además de ello, resaltó que las empresas deben de articularse e ir hacia la formalidad para que haya mayor contribución al país que permita promover más recursos y éstos, a su vez, ayuden a las mismas a dotarse de herramientas, capacitación y todo lo que requieran para salir adelante.

Y esto subrayó no debe ser solo de “moda” o enmomentos en que el país se sienta atacado. Hacen sus propias campañas Los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) también promueven algunas más para fortalecer la economía local. Esto derivado de que consideran que, ante el despotismo de Trump se tiene la oportunidad de unir a los mexicanos y con ello afrontar las adversidades. Parte de las propuestas de Covechi son reactivar la campaña ‘Haz Barrio, Compra Local’ dirigida a los consumidores para que compren en los comercios pequeños y no en las grandes cadenas, así como otra para las empresas que las invita a comprar a comerciantes o fabricantes locales todo lo que ocupen para operar sus negocios como agua embotellada, galletas, insumos, papelería, uniformes, artículos de limpieza, entre otros.

Así lo señaló Alfonso Guerrero, representante de este gremio, quien además dice que se tiene previsto crear otras campañas para invitar a los habitantes a visitar y conocer las bellezas del estado; propiciar una mayor recaudación de impuestos y la creación de empleos con prestaciones sociales, pero sobre todo evitar consumir en el comercio informal para no favorecer la venta de productos robados o que ingresan de contrabando.

Presentan propuestas Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Morelia, Guadalupe Morales, compartió que ante los tiempos complicados que se avizoran en la economía mexicana, es necesario fortalecer el consumo local de los distintos productos y servicios; motivo por el cual, señaló que las confederaciones de Cámaras de Comercio así como Industriales de la República Mexicana firmaron un acuerdo para el fortalecimiento del mercado interno.

Este acuerdo, que compartió se llevó a la Secretaría de Economía (SE) para implementar la campaña de consumir lo ‘Hecho en México’, señaló que contiene 23 propuestas de política pública para la estabilidad, el desarrollo y crecimiento del mercado interno, el encadenamiento y la modernización del aparato productivo, en beneficio del empleo formal y la economía. “Dicho acuerdo, tiene como objetivo incentivar el consumo de los productos hechos en México, a fin de hacer frente a los efectos negativos que está provocando la depreciación del peso y ante el riesgo del cumplimiento de las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de revisar a fondo la relación comercial con México”, dijo.

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