IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. En México hay múltiples formas de ataques contra este sector que van desde las agresiones en la calle, en el hogar o en los espacios laborales, educativos y de prestación de servicios hasta los feminicidios.

¿Noviazgo con violencia?

4 de mayo, 2015

David Godínez/La Voz de Michoacán

Tu pareja… ¿te ha pegado?, ¿te insulta, humilla, te hace “panchos”, se enoja cuando respondes con un no, te culpa de sus conductas violentas? Entonces, esto es para ti.

La violencia en las relaciones de noviazgo muchas veces es disfrazada en “nombre del amor”. Se piensa que una muestra de amor es “saber” todo sobre la pareja.

El tema de la violencia en el noviazgo, no es un tema nuevo, muchas investigadoras/es se han preocupado por este tipo de relaciones. Los primeros acercamientos surgieron a partir de las relaciones de pareja, desde el enfoque de género, que muestran las expresiones de la violencia que viven las mujeres en las diferentes relaciones que tienen con los hombres.

Cómo identificar la violencia en el noviazgo

El común denominador, y aspecto más preocupante es que las personas son incapaces de identificar la violencia como tal, es decir, creen que es natural que en una relación se llame a todas horas, se cele y se golpee “jugando”.

Esta “ceguera” se da porque la agresión durante el noviazgo tiene un alto contenido afectivo y emocional que hace que se disfrace y pase desapercibida. Sumado a la educación costumbrista que algunas personas podrían tener y conceptos como el machismo.

La diferencia entre las agresiones físicas y emocionales, es que en las primeras identifica los golpes, jalones, insultos, amenazas y las expresiones que persiguen el propósito de herir a la otra persona como “Decir ‘qué fea te ves hoy o qué tonto eres’ “, por ejemplo.

Por la parte emocional, “cuando alguien es muy hostil logrando que la persona se sienta mal, afligida, afectando a la pareja, mientras el agresor no siente remordimiento alguno, con frases como ‘Tú nunca puedes lograr nada’ “, entre otras.

“Algunas señales de violencia psicológica a identificar es cuando tu pareja reacciona de forma exagerada a situaciones de celos, chantajes, o situaciones de la vida cotidiana y puede ser un alto nivel de riesgo.

Algunas personas tienen inclinación permanente a la violencia, otros usan la agresión para lograr algún propósito y algunos otros son sólo rápidos en explotar en ira intensa”, cono ejemplo.

Aquí te dejamos 10 señales con las que deberás ponerte alerta:

Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.

Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.

Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.

Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus exnovias.

Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).

Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.

Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.

Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.

Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con quitarte la vida.

Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.

 

Si deseas más información, puedes consultar la edición impresa de La Voz de Michoacán donde encontrarás el reportaje completo.

Comparte la nota

Publica un comentario