IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet.

Cáncer se multiplica en México

9 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El cáncer es uno de los desafíos más importantes de salud en el mundo, tan sólo en el año 2012 se diagnosticaron más de 14.1 millones de nuevos casos y se espera que para 2030 esta cifra aumente a 21.4 millones, de ahí que sea la segunda causa de muerte en el orbe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente 8.2 millones de personas a nivel mundial mueren por esta causa, cifra que incluye 4 millones de fallecimientos prematuros que afectan a personas en edades entre 30 y 69 años.

Los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama, sarcomas, colon, cérvico uterino, de ovarios, pulmón, próstata y melanoma. De acuerdo con las estadísticas, 9 de cada 10 pacientes presentan síntomas previos al diagnóstico y sólo uno de cada 10 enfermos detectó la enfermedad en una revisión de rutina, lamentablemente, el 36% de los pacientes esperó de uno a tres meses para recibir su pase a la especialidad, señalan integrantes de Conocer para Vivir, A.C.

En una escala de incidencia, el cáncer de pulmón y el de mama son los padecimientos que afectan con más frecuencia a la población. El primero es el más mortal en el planeta con un millón 590 mil defunciones y el de seno cobra la vida de 521 mil mujeres cada año.

La epidemiología del cáncer de pulmón ha evolucionado de forma acelerada. Era una enfermedad rara en los inicios del siglo XX, pero a mediados de los 80 ha sido una de las principales causas de tumores a nivel global en términos de incidencia, por lo que a la fecha se considera una pandemia con consecuencias económicas y sociales.

La aceptación social del consumo del tabaco en el siglo pasado, aunado a las diversas exposiciones ambientales como el radón, asbesto, contaminación, inhalación de sustancias químicas o minerales en el lugar de trabajo o por antecedentes familiares son algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de este padecimiento.

La buena noticia es que ahora se trata de mejor manera gracias al uso de nuevos medicamentos de diseño molecular. Las posibilidades de éxito para el paciente oncológico son mayores gracias a un esquema personalizado que mejora su calidad de vida.

Tabaquismo es mortal

Destacan que en México el número anual de defunciones por cáncer, asociados al factor de riesgo de consumo del tabaco, es creciente, por ejemplo por tumor maligno de labio, de la cavidad bucal, de la faringe, del esófago, de la laringe, la tráquea, los bronquios y el pulmón.

Además agregan que también la exposición prolongada en espacios con mala calidad del aire, pues aunque los estudios sugieren que hay múltiples factores de riesgo, el fumar o no pero expuestos a partículas suspendidas incrementan la probabilidad de padecer algunos tipos específicos de tumores.

La OMS hizo hincapié al considerar el tabaco como el factor más importante, según estudios, es la causa de más de 20 por ciento de las muertes mundiales por cáncer en general, pero de cerca de 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

La Organización Mundial de la Salud determina cinco factores que determinan algún cáncer; índice de masa corporal alto, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco, y consumo de alcohol.

La crisis ligada a decesos

La comúnmente llamada “crisis económica” continúa generando daños colaterales según la fórmula consagrada por el Pentágono.

En este caso se trata de las víctimas de cáncer.

Investigadores de Harvard, Oxford y del Colegio Imperial de Londres publicaron recientemente en la revista médica The Lancet un estudio según el cual la crisis financiera estaría asociada a al menos 260 mil muertes por cáncer.

Este análisis recoge datos de 70 países con unos 2 mil millones de habitantes, tomados de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial.

Los resultados muestran que 1% de desempleo suplementario en un país está asociado a 0,37% de muertes adicionales por todos los tipos de cáncer analizados por cada 100 mil personas.

Uno de los autores del estudio, Mahiben Maruthappu del Colegio Imperial de Londres, reconoce que no se trata de demostrar una relación causa y efecto sino de poner en evidencia el nexo entre ambos fenómenos.

Nuevos tratamientos

Las terapias dirigidas forman parte de una nueva era de medicamentos que identifican blancos moleculares, que tienen una función clave en el crecimiento y en la superficie de las células cancerígenas.

Reciben este nombre gracias a su mecanismo de acción, a diferencia de la mayoría de las terapias oncológicas tradicionales, como la quimioterapia, que afectan sin distinción a las células sanas y malignas.

Otro avance es la inmunoterapia que activa el sistema inmune, y no se dirige directamente al tumor; esto permite conocer y atacar a las células cancerígenas, además de brindar una memoria de larga duración para que el sistema inmune recuerde a aquéllas a lo largo del tiempo y continúe atacándolas.

La implementación de cada tratamiento depende del tipo de tumor que se desarrolle en cada persona. Sin embargo, la inmunoterapia se está posicionando como el tratamiento con pocos efectos secundarios y que ha dado buenos resultados en el cáncer de pulmón y de melanoma.

Neoplasia de cérvix

La incidencia de la neoplasia de cuello de útero ha disminuido gracias a las campañas de detección oportuna y al conocimiento de que el virus del papiloma humano es responsable del 70% de los casos de este padecimiento. Actualmente se conocen 200 tipos de VPH, considerados algunos de alto riesgo y causantes de varios tipos de cáncer en mujeres y hombres.

La vacuna contra el VPH es un avance significativo para prevenir la infección.

En México se incluyó la inmunización en niñas desde 2011 y para 2015 se creó un programa en la Ciudad de México para aplicar la sustancia en hombres.

La piel también se daña. El melanoma, es el tipo más agresivo de los cánceres de la piel, se desarrolla en las células que dan color, conocidas como melanocitos.

El de ovario va en aumento

En México, cada año se diagnostican 4 mil nuevos casos de neoplasia de ovario, considerado como el tercero más frecuente del aparato reproductor femenino y segundo lugar por causa de muerte, el cual se desarrolla, sobretodo en mujeres entre 50 y 70 años de edad.

Este tipo de tumor se considera como un asesino silencioso debido a que puede conducir a la muerte de manera rápida, 3 de cada 4 mujeres con este padecimiento sobreviven un año después del diagnóstico, señala la doctora Dolores Galindo, responsable del Programa Cáncer de Ovario en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Afección en la sangre

Otro problema serio es el incremento de las leucemias y linfomas, es decir, cáncer de la sangre.

Las enfermedades hematológicas malignas ocupan el séptimo lugar como causa de muerte en México. La leucemia afecta principalmente a la población infantil mientras que la linfoblástica crónica, en la cual la médula ósea produce demasiados linfocitos (tipo de glóbulos blancos).

Crearían vacuna universal

Un equipo de científicos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg, el Hospital de la Universidad de Heidelberg o el centro BionTech AG, liderados por el experto Ugur Sahin, ha logrado un positivo avance hacia el tratamiento personalizado de cualquier tipo de cáncer. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature.

El innovador método ideado por los investigadores tiene su centro en el sistema inmune del organismo: al estimular la respuesta inmunitaria innata frente a los virus, la vacuna actúa contra las moléculas del cáncer como si de una infección viral se tratara.

La vacuna, a base de nanopartículas de ARN, ha demostrado ser exitosa en experimentos con ratones y en tres pacientes con melanoma avanzado.

La investigación con los roedores se centró inicialmente en unas células características del sistema inmunitario, las células dendríticas, mediante el empleo de una vacuna administrada por la vía intravenosa, compuesta de nanopartículas de ARN-lipoplex, descubriendo que el ajuste de la carga eléctrica neta de las nanopartículas resultó idóneo para orientar con éxito las células dendríticas en el organismo.

Los primeros resultados generaron una fuerte respuesta de las células T y un consiguiente rechazo de tumores progresivos en varios modelos tumorales de ratón, señala investigación.

Comparte la nota

Publica un comentario