IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

‘Destapan’ crisis en zoológicos 

27 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias/La Voz de Michoacán

En México, los zoológicos viven una auténtica crisis. De acuerdo a un informe presentado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los animales en casi 60% de estas instalaciones sufren maltrato, viven en medio de la suciedad y en algunos casos su origen es dudoso además de que quienes los cuidan no saben manejarlos, a pesar de que algunas especies están en peligro de extinción.

Por tal motivo, se emitió una orden para exigir a 58 zoológicos del país demostrar la procedencia legal de sus 4 mil 186 huéspedes y mejorar sus instalaciones.

La exigencia sigue a denuncias de defensores de animales y legisladores de que los zoológicos en México se han convertido en los últimos años en verdaderos “cementerios de animales”.

El organismo gubernamental también pidió a las autoridades que administran estos recintos “garantizar el trato digno y respetuoso a los ejemplares” que albergan.

La Profepa formuló estas recomendaciones al cabo de una inspección realizada en 95 zoológicos del país donde “se detectaron irregularidades como la carencia de planes de manejo y de registro de especies aprobados” por la Secretaria del Medio Ambiente.

Otras anomalías consistieron en la ausencia de sistemas de marcaje en los ejemplares y la falta de informes anuales y de contingencias.

Durante estas acciones, enmarcadas en el Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016, se confiscaron 133 (3%) animales por malos tratos, señaló la procuraduría. El pasado 25 de julio Miguel Angel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció que planea transformar los tres zoológicos de la capital mexicana en Parques Ecológicos ante la ola de muertes recientes en estos confinamientos.

El asambleísta Adrián Rubalcava denunció la muerte de al menos 854 animales entre 2012 y el 2014 en los zoológicos de la capital azteca, muchos de ellos en circunstancias muy sospechosas.

Los animales en cautiverio en México habitan un centenar de zoológicos pensados para la conservación de las especies, pero que en la práctica sirven sólo para darles albergue -frecuentemente en condiciones indignas- y para entretenimiento humano. Los ejemplares ocupan espacios sucios, reducidos, muchas veces infecciosos; algunos lucen demasiado delgados, otros están mutilados y hasta 20% de ellos han sido confiscados por la autoridad en un intento por frenar el tráfico ilegal.

Será en septiembre próximo, durante el periodo ordinario de sesiones, cuando la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa de la CdMx genere reformas para actualizar la Ley de Protección a los Animales, adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada.

Detalló que estas reformas serán el antecedente para presentar una iniciativa de iniciativas ante el Congreso de la Unión para reformar el marco jurídico nacional de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre para transitar los zoológicos hacia esquemas de parques de naturaleza o bioparques.

Recordó que la Ley de Protección a los Animales data desde 2002 y se debe actualizar e insertar criterios que se plasman en la norma mexicana NNX-AA165-SCF1-2014, vigente desde 2014 relativa al cumplimiento de requisitos para el bienestar animal, conservación, investigación y seguridad en los zoológicos.

Al término de la mesa de trabajo con la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, en la asamblea, la líder de la bancada perredista consideró imprescindible propiciar mejores condiciones del hábitat para los animales de los 108 zoológicos públicos y privados que hay en el país.

Comparte la nota

Publica un comentario