IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo Notimex. Instituto Nacional Electoral

INE no limita sus gastos

10 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- – Con al menos una decena de asesores por cada consejero electoral, secretarias, choferes, viáticos para alimentación en la ciudad o de viaje, telefonía, e incluso seguro de gastos médicosmayores, el ritmo de gasto en el Instituto Nacional Electoral (INE) no conoce la austeridad, reconocen los politólogos.

En lo que va del año, el INE ha aplicado dos recortes generalizados a sus gastos, ha reasignado recursos y realizado economías ante gastos no previstos, como la elección del Constituyente de la CDMX; sin embargo, las asesorías y beneficios que reciben los mandos medios y altos no se han afectado. Las percepciones brutas de los consejeros del INE son de 262 mil 634 pesos al mes y si bien son inamovibles -pues así lo ordena la Constitución-, el ritmo de gasto sigue en “abundancia”, reconocen.

Además de la ampliación de su sede por mil 100 millones de pesos, la rentademil autos por 227.5millones de pesos y sedes estatales por 594 millones, los consejeros, de acuerdo con el manual de normas administrativas, tienen una bolsa para contratación de asesores por 500 mil pesos mensuales. Hace días, el Consejo General del INE aprobó ir por un presupuesto para 2017 de poco más de 15 mil millones de pesos.

En el Proyecto de presupuesto del INE para el Ejercicio Fiscal 2017, que será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecen los recursos que solicita el organismo electoral y el financiamiento público que corresponde a cada partido político para sus actividades del próximo año.

La propuesta de presupuesto operativo para el instituto asciende a 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, además de un monto de prerrogativas para los partidos políticos de 4 mil 138 millones 727 mil 87 pesos. De acuerdo con las autoridades del INE, el presupuesto operativo del organismo tiene una disminución real de 5% respecto a 2016; es decir, 591 millones de pesos menos de lo que se obtuvo en este año.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 10 de septiembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario