IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Internet. PAN y PRD podrían unirse para las elecciones del 2018.

Perfilan alianza PAN-PRD para 2018

16 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Ciudad de México.- Los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio fueron una prueba final para lo que desde hace meses se está “cocinando” entre las dirigencias panista y perredista: la gran alianza presidencial opositora para 2018.

Pese a que no se esperaba un triunfo tan contundente, la  alianza azul-amarilla sí funcionó, y funcionó bien. tanto, que allí está ya el modelo para aplicarlo dentro de dos años y derrotar a un PRI herido que esperaba más triunfos, pero peligroso al verse acorralado, como lo señala,  el columnista y analista político, Martín Moreno.

El especialista comenta que la alianza está diseñada para que el PAN lleve mano con el candidato presidencial aliancista, algo que Alejandro Encinas ha reiterado, destacando a la exprimera dama del país, Margarita Zavala, como la viable, más que Ricardo Anaya, actual dirigente del PAN.

Mientras, para la Ciudad de México se apoyaría a quien designe el PRD (Alejandra Barrales lleva la mano, aunque Los Chuchos insistirían en Carlos Navarrete) señala el especialista. Se buscaría entonces integrar la figura del Gobierno de Coalición con la participación mayoritaria de ambos aliancistas y, con menor preponderancia, con los pequeños aliados. Ese sería el “machote” para 2018, destaca.

‘Se pondrá tema sobre la mesa’

Por su parte el presidente del PAN, Ricardo Anaya que figuró en las pasadas elecciones por sus logros inesperados, reconoce que aunque este tema aún no se ha tratado en el “azul”, el análisis se iniciará en breve y no se descartan posibilidades.

“Acción Nacional está abierto a realizar una posible alianza con el PRD para el 2018; pero también con la ciudadanía, con independientes para crear un frente amplio y ser una alternativa responsable de cambio para México”, afirmó.

Señala que con relación al PRD aún no se habla de alianzas futuras, pero no descarta que hay apertura a construir con la ciudadanía, con independientes, con personas sin partido y con las propias fuerzas políticas importantes alianzas para tener un frente amplio que nos permita darle a México en 2018 lo que el país se merece, un gobierno honrado y de resultados.

“Ni más PRI de los viejos vicios ni el populismo destructor de López Obrador. Necesitamos una alternativa de cambio, de cambio responsable, de cambio para que le vaya bien a México”, sostuvo.

Independientemente de Margarita Zavala o él, Anaya agregó que el PAN debe ser parte histórica de la vida política del país de la alternativa de cambio, de cambio responsable, de cambio para mejorar, “que nadie se confunda, primero está México, después los partidos y mucho después cada uno de nosotros con nuestro proyecto personal por legítimo que sea”, puntualizó.

Es viable, señala Basave

El expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, advierte que para el 2018, es viable “una alianza con el PAN” y agrega que sería aún más viable que ambos partidos apoyen a un candidato externo y capaz, “podría ser Juan Ramón de la Fuente por mencionar alguno” dijo.

Basave aceptó que en esta jornada electoral el PRI “es el enemigo a vencer. En este retorno al gobierno está en un proceso de reinstauración del viejo régimen autoritario están tratando de reconstruir aquel partido hegemónico”.

De la misma manera, Beatriz Mojica, actual titular del Sol Azteca, no descartó la posibilidad de alianzas, incluso para el 2017 en los 3 estados donde habrá elecciones, aunque la exaspirante a la gubernatura de Guerrero, señala que es prioritario valorar opciones con los partidos que también son de izquierda.

Hay condiciones para alianza

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no ve antinatural ir con el PAN por la presidencia de la República, en entrevista reciente para El Universal, Graco señala que desde tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas se apoyó a panistas como el médico Salvador Nava en San Luis Potosí y “nunca nos avergonzamos”, señala.

El exsenador del Sol Azteca, advierte hay condiciones para acuerdos con políticos sin prejuicios y hoy quien no reconozca que México requiere gobiernos fuertes y de coalición no está reconociendo una realidad. ¿No acaso hoy gobierna una coalición entre el PRI, PVEM y Panal? ¿No acaso son una alianza parlamentaria que hace mayorías? ¿No es una alianza electoral? ¿Por qué negar a la izquierda y a la derecha civilizada un acuerdo para consolidar la transición política y sacar adelante el país con temas muy puntuales: transparencia, no a la corrupción, inversión productiva, salario remunerador, estabilidad, vida democrática y crecimiento económico para el país?”, cuestiona.

Graco Ramírez señala que el PRD siempre ha ido en las elecciones con Cuauhtémoc Cárdenas y luego con Andrés Manuel López Obrador en coaliciones. No es nuevo para el PRD. Si hubiese una actitud diferente en López Obrador podríamos construir una alianza también junto con él.

Destaca que la izquierda tiene todas las condiciones para ir en alianza y acorde a los principios que plantea en el tema de los derechos sociales, libros de texto de primaria y secundaria, la pensión a adultos mayores, el reconocimiento de matrimonios igualitarios, entre otros.

Para el gobernador de Morelos, el PRD tiene que salir de la situación que actualmente atraviesa bien, reconoce los logros de su partido en las urnas y señala que se debe evitar una crisis, y por el contrario saludar nuevas opciones rumbo al 2018.

Para más información consulta la investigación en la edición impresa de este 16 de julio de 2016.

 

Comparte la nota

Publica un comentario