IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La carrera por Los Pinos ya comenzó; los presidenciables alistan sus mejores armas.

Aspirantes a la Presidencia, en guerra por Los Pinos

14 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias/ La Voz de Michoacán

A casi dos años de que inicie el proceso electoral para definir al próximo presidente de la República, son varios los políticos que han insinuado o externado abiertamente su intención de ser uno de los candidatos presidenciables en 2018, para lo cual también la estructura política comienza a realizar sus preparativos, uno de los más inmediatos ha sido la construcción de obstáculos para que los aspirantes independientes puedan seguir figurando en la escena política.

En un primer listado destacan 15 candidatos que han expresado intenciones de ser presidenciables; cuya lista la encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien presuntamente marcha en primer lugar en algunos sondeos de opinión; figura también Miguel Ángel Osorio Chong del PRI y Margarita Zavala del PAN; estos personajes han figurado en constantes ocasiones, acompañando también en la lista por funcionarios del gabinete federal, prominentes políticos panistas, priistas, perredistas y demás, o también aspirantes independientes, incluidas opciones como el “Bronco”, y otros un tanto inverosímiles como el caso del ultra derechista Claudio X. González o la periodista Denisee Dreser.

Otro escenario, que se puede denominar la construcción de amplias alianzas electorales, contempla rumbo a 2018 alianzas del PRD con el PAN a la Presidencia de la República. “Ése es un escenario que al menos ha manejado otras expresiones del partido, por ejemplo “Galileo”. Sin embargo, este segundo escenario tiene dos matices: uno, que el propio Agustín Basave declaró hace algunas semanas, que no descarta “alianzas con el PAN y el PRD hacia la Presidencia de la República siempre y cuando el candidato sea externo, esto es que no sea una candidatura militante del PAN ni tampoco del PRD, un externo, ése es un matiz que lo encabeza Agustín Basave”.

AMLO de los más conocidos

Uno de los personajes más destacados de la política actual en México y que parece estar haciendo campaña anticipada es Andrés Manuel López Obrador, no tanto por su fuerza o por sus logros, sino principalmente porque siempre está presente en los medios y en las encuestas, porque aunque han pasado casi 10 años de su primera candidatura y 3 años de su segunda, sigue estando presente en los medios, sigue en campaña constante y nuevamente se muestra como una de las cartas fuertes a vencer en las elecciones presidenciales del 2018.

El dirigente nacional de Morena “ocupa el escenario electoral como un candidato viable y dominante para las próximas elecciones presidenciales” señala el analista Leo Zuckermann. “No sólo es el candidato con mayor nivel de reconocimiento de nombre, sino que también ocupa, invariablemente, el primer lugar en todos los careos, con una ventaja de entre 2 y 7 puntos porcentuales sobre el segundo lugar que es Margarita Zavala”.

Osorio encabeza al PRI

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, es el favorito de los simpatizantes del PRI a nivel nacional para ser el candidato presidencial de ese partido en 2018.

Una encuesta nacional de El Financiero sobre preferencias electorales indica que Osorio cuenta con el 30 por ciento de simpatías en el priismo, liderando un listado de diez presidenciables del partido gobernante. El segundo lugar lo disputan el presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, con 10 por ciento, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, con 9 por ciento.

Entre el electorado general, Osorio obtiene el 19 por ciento de las preferencias, mientras que Ávila y Beltrones se llevan el 8 y 6 por ciento, respectivamente.

Otros siete presidenciables del PRI, todos miembros del gabinete del presidente Enrique Peña, se reparten el 21 por ciento de las preferencias de los priistas: Claudia Ruiz Massieu obtiene el 5 por ciento, José Antonio Meade 4 por ciento; Rosario Robles, José Narro y José Calzada Rovirosa obtienen 3 por ciento cada uno; Luis Videgaray 2 por ciento y Aurelio Nuño 1 por ciento.

Por su parte el secretario de Gobernación, ha señalado que “falta mucho tiempo” para el proceso de destapes en los partidos políticos para definir a sus candidatos a la Presidencia de la República para la contienda 2018.

El funcionario dijo que nunca ha evadido el tema, acerca de sus aspiraciones políticas. “Sé de las encuestas, sé de lo que dicen los medios, pero lo dije hace seis meses y hoy lo vuelvo a repetir, si bien cada partido tiene sus tiempos y sus propias formas de conducir su selección de candidatos, lo que yo digo es que también México tiene sus tiempos y los ciudadanos tienen sus tiempos, y hoy es tiempo de servir a los ciudadanos, de respetarlos. Falta mucho para ese proceso”.

Chong ha destacado que respeta a quienes están dedicados exclusivamente a conseguir una candidatura y otros “quienes no han ni siquiera trabajado en varios años” y sólo se dedican al proselitismo, al señalamiento y a la denostación.

Zavala quiere estar en la boleta

Las encuestas demuestran que Margarita Zavala podría meterse en la competencia si el PAN la lanzara como su candidata. Es conocida y popular. Le favorece ser mujer y la percepción que es honesta (esto es importante porque la corrupción será uno de los temas centrales de la próxima elección presidencial). El problema para Margarita es que no está en sus manos que el PAN la lance como su candidata. Enfrente tiene a un dirigente nacional, Ricardo Anaya, que está haciendo todo para aparecer él en las boletas, incluso imitando a AMLO en lo de los spots de radio y televisión.

Margarita es de lejos la candidata preferida del electorado que se identifica como panista. Pero, si la elección es sólo entre militantes y simpatizantes, ahí puede perder, como demuestra una encuesta de marzo de Parametría de sólo militantes del PAN: Anaya y Zavala aparecen empatados.

Si los panistas no eligen a Margarita, ésta puede irse por la vía independiente como lo ha dicho.

Para más información consulta la edición impresa del 11 de junio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario