IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Así como Earl se esperan otros huracanes; las instancias ya han emitido las alertas al gobierno.

Prevén “desfile” de huracanes por México

3 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Notimex/ La Voz de Michoacán 

Ciudad de México.- Debido a la transición de los fenómenos “El Niño” y “La Niña”, se espera un incremento de eventos meteorológicos tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, alertó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Detalló que en el Pacífico se prevé la formación de ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 o 2, así como ocho de categoría tres o más, mientras que en el Atlántico se esperan nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes 1 o 2, así como dos en categorías tres o superiores.

Reveló que hasta el momento la temporada de ciclones y lluvias en el país han transcurrido como se pronosticó en mayo pasado, con una concentración importante en el centro del país que representa un aumento de cuatro por ciento respecto a la media.

Esto se debe al fenómeno de transición generado por los fenómenos de “El Niño”, concluido en mayo pasado y “La Niña” que podría desarrollarse a finales del año, ya que se pasa de un calentamiento de la superficie del Océano Pacífico a un enfriamiento.

Hasta el momento, dijo el funcionario, la temperatura promedio del mar se encuentra neutral, con 27 grados centígrados, sin embargo, existe una importante acumulación de humedad que podría derivar en un aumento de lluvias al último trimestre del 2016.

Recordó que el pasado fenómeno de “El Niño” fue catalogado como el segundo más intenso de la historia, en tanto que los pronósticos revelan que existe 50 por ciento de probabilidad de que “La Niña” se desarrolle entre octubre y noviembre con condiciones de débil a moderada.

Destacó que en conjunto con el cambio climático, esta transición entre cada uno de los fenómenos ha ocasionado que se modifique la dirección de los vientos dominantes, cambiando las condiciones de lluvia en todo el planeta.

Por ello, de febrero a julio pasado se registraron los meses más cálidos históricamente, en tanto que para la temporada de ciclones en el Pacífico se prevé un aumento de ciclones categoría 3, 4 y 5.

Ramírez de la Parra expuso que en estos momentos existen dos zonas de inestabilidad con trayectorias que las alejan del territorio nacional pero que propician un importante ingreso de humedad al país.

Por lo que corresponde al Océa­no Atlántico, el ciclón más importante por su nivel fue Earl, el cual interactuó con la tormenta tropical Javier ocasionando afectaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Mientras tanto, expuso que en lo que va del año se ha registrado una lámina de lluvias de 478 milímetros, lo que representa un cuatro por ciento adicional a la lluvia normal en el país.

 

Se espera una fuerte actividad ciclónica para el resto del año

Con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye a los países de América del Norte, América Central y el Mar Caribe, la designación de los nombres para lo que falta de la temporada 2016 en el Océano Pacífico son: Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina y Virgil, sólo por nombrar algunos.

Para los ciclones que se desa­rrollen en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, los nombres serían: Fiona, Gastón, que resultaron poco amenazantes en la zona del Atlántico, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole y Otto.

El SMN comentó que el récord en una temporada de ciclones con nombre en el Océano Pacífico fue de 24, en 1992, y de 27 en el Océano Atlántico en 2005; el mínimo de formaciones es de cuatro en ambas cuencas, en 1953 y 1983 pero este año aún será intenso.

Para más información consulta la investigación completa en la edición impresa del 4 de septiembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario