IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: Archivo Notimex. La Ssa sigue haciendo un llamado a la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Se dispara la influenza en México

12 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud reconoció un “potencial incremento” de los casos de influenza en las últimas semanas, por lo que hace un llamado a la población a seguir las medidas preventivas para evitar la propagación de este padecimiento, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.
Explicó que normalmente una temporada de influenza dura entre ocho y 12 semanas, la cual se puede prolongar hasta 16 semanas, pero como este año la temporada invernal se retrasó estimó que nos encontramos a la mitad del periodo.
Destacó el incremento en las últimas semanas de casos de influenza, que hasta ahora suman seis mil, entre los que hay A/H1N1, aunque el tipo predominante es el A/H3N2, ambos asociados al frío, por lo que autoridades esperan que con la llegada de las temperaturas cálidas habrá una caída de los casos.
“Realmente el inicio de la temporada invernal fue en la semana 2 del año. Entonces, vamos a la midad, según las predicciones epidemiológicas. Esto significa que estaríamos esperando dos, tres, quizá cuatro semanas más de potencial incremento para después empezar con una caída pronunciada, pero con la llegada de los calores a lo mejor esto se va a cortar”, señaló.
La dependencia dio a conocer que la mitad de los casos (55.6%), corresponden a A/H3N2, menos de 30% al tipo A/H1N1, 11% al tipo B y 3.5% a otros subtipos, indicó.

Comentó que aunque estamos en una temporada todavía de baja circulación del virus en relación con años anteriores, la recomendación que siempre se ha hecho es que si un niño presenta sintomatología sea o no sea influenza no hay que llevarlo a la escuela para evitar el contagio, aunque aceptó que se están instalando filtros preventivos en las escuelas.
Precisó que los estados con más casos de influenza son: Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.
Kuri detalló que en este mismo periodo se han presentado 182 defunciones por influenza, 68% de las cuales fueron por tipo A/H1N1, mientras que 18% por A/H3N2, 9% por el tipo B y 5% por otros subtipos.
Explicó que más de la mitad de las defunciones, 67%, fueron varones. Todos han sido casos hospitalizados y 81% tenía diagnóstico de infección respiratoria aguda.
Detalló que la mayor parte de los afectados son personas de entre 40 y 50 años, 80% de las cuales no tenía la vacuna contra la influenza.
Kuri destacó que desde 2010 la influenza A/H1N1 es un virus estacional; hasta el momento no hay evidencia de alguna mutación “que le haga más virulento”, subrayó.
Hay otras cepas en el país
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal señaló que la familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2.
Éste último es una gripe estacional, al igual que los otros, que se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal.
El tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de dos días.
La diferencia entre el H1N1 y el H3N2 es molecular, no clínico, por lo que los síntomas que presentan los pacientes son los mismos y, de igual manera, se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, residencias asistidas o lugares de trabajo y ciudades.
Virus AH3N2 en la CDMX
El reporte de la Secretaría de Salud destaca que el 75% de los casos confirmados de influenza en la Ciudad de México son del tipo AH3N2, otra cepa distinta que está pegando a los habitantes de la capital del país.
El secretario de Salud capitalina (Sedesa), Armando Ahued, explicó que los síntomas por la cepa AH3N2 son los mismos de la AH1N1: temperatura persistente mayor a 38.5 grados, malestar de cuerpo, huesos y ojos, dolor de cabeza intenso y falta de apetito.
“Las cepas que han circulado en esta temporada son AH3N2, AH1N1 y el tipo B, la vacuna que hemos aplicado incluye estas tres cepas. Los síntomas son los mismos”, explicó.
Consulta el reportaje completo en la edición impresa de La Voz de Michoacán de este 12 de marzo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario