IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Partidos en Michoacán, con nuevos líderes

10 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Una nueva recomposición política y del poder al interior de los tres principales partidos políticos en sus expresiones o grupos internos se experimenta después de la elección intermedia local del 7 de junio en la que se han definido a la clase política que ejercerán las decisiones del gobierno y asuntos públicos de Michoacán.

Con los resultados de la elección y con los triunfos para dar paso a la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los ayuntamientos, grupos o equipos al interior del PRD, PRI y del PAN se fortalecieron políticamente, sin embargo, otras tribus o expresiones prácticamente desaparecieron de la actividad política del estado, al quedar derrotados de manera interna y externa.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la pasada elección local, al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el grupo del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo obtuvo el 56 por ciento de los cargos de elección popular ganados por su partido. La expresión Foro Nuevo Sol del exdiputado se llevó la mayoría de las presidencias municipales y también de los diputados locales por mayoría relativa, aunado a que cuenta con la mayoría al interior del Consejo Político, por lo que se ha convertido en el líder de facto de la izquierda, aunado a que los que fueran liderazgos opositores se han sumado a su proyecto.

Foto:Archivo. El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Foto: Archivo. El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Seguido se encuentra el grupo político de Carlos Torres Piña, actual dirigente del Sol Azteca, quien conquistó municipios importantes, uno de ellos Uruapan, y otro con lo que su equipo es la segunda fuerza política al interior de este partido de izquierda y con miras de crecimiento para las elecciones del 2018.

El grupo denominado Frente Amplio Progresista de Fidel Calderón Torreblanca, próximo diputado federal por Michoacán, se ubicó en la tercera corriente política en alcanzar un mayor número de presidentes municipales y de haber apoyado al gobernador electo. Sin embargo, grupos o corrientes partidistas que no se llevaron nada y que corren el riesgo de ser una minoría reducida son la tribu Nueva Izquierda fraccionada en tres equipos como son la de Antonio Soto Sánchez, Cristina Portillo Ayala y de Juan Carlos Barragán Vélez, quienes no obtuvieron ningún triunfo electoral.

El equipo político de Raúl Morón Orozco logró una diputación federal, además de algunos regidores en los municipios. Morón se reincorporó de nueva cuenta al Senado de la República para mantenerse vigente en los asuntos políticos y de gobierno en Michoacán, pero con poca estructura política al interior. El Movimiento Democrático por la Unidad Cardenista (Moduc) que lidera el exgobernador Leonel Godoy Rangel, desapareció como grupo político al interior del PRD. El único triunfo electoral logrado fue la presidencia municipal de Pátzcuaro por medio de Víctor Báez Ceja, tras la desbandada de afines al grupo de uno de los perredistas que fueran de su más alta confianza: Fidel Calderón Torreblanca.

PRI se diversificó en grupos y expresiones

Pese a que se encuentra enfrentando un proceso penal, Jesús Reyna García, su grupo político fue la expresión priista que se llevó la mayoría de los cargos de elección popular con 21 de los 38 ayuntamientos ganados hasta este momento, además de lograr seis de 12 diputados locales por mayoría relativa.

Ante todos los pronóstico, el grupo de Jesús Reyna demostró que sigue siendo un grupo importante no sólo al interior del PRI, sino una clase política que se mantendrá vigente y en la toma de decisiones en el Congreso del Estado y en diálogo permanente con el gabinete del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, tal como ocurrió en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy Rangel.

Sin embargo, diputados y algunos presidentes municipales electos del PRI que son fines al excandidato a la gubernatura de Michoacán, Ascención Orihuela Bárcenas, se ubican como un grupo también con capacidad para inclinar la balanza en las decisiones legislativas principalmente. El grupo de José Ascención Orihuela Bárcenas desplazó a grupos como el de Fausto Vallejo, quien sí se convirtió en un factor para que el PRI no ganara en Morelia ningún distrito a gobernador del estado. Sin embargo, el grupo de Fausto Vallejo va encaminado a disminuir su participación del escenario político en el estado, derivado de que sólo pudo ganar Ernesto Núñez la diputación local por Morelia y ante los problemas que ha enfrentado, se estaría alejando de los temas políticos de Michoacán. Sin embargo, la pasada elección municipal demostró que no se avizora un sucesor de Fausto Vallejo Figueroa al interior del PRI y que pueda tener la aceptación de los morelianos para recuperar la presidencia municipal pronto.

 

Foto: Archivo. Jesús Reyna, exgobernador interino y exsecretario de gobierno.

Foto: Archivo. Jesús Reyna, exgobernador interino y exsecretario de gobierno.

De acuerdo a algunos priistas, mencionaron que Vallejo fue factor determinante para que no moviera ni un ápice para que el PRI ganara Morelia, lo cual se vio reflejado con el triunfo de Alfonso Martínez , como candidato independiente. Y tampoco apoyo a varios de los candidatos a diputados federales o locales, por lo que para algunos las victorias de Marco Polo Aguirre y de Daniela de los Santos fue porque estuvieron trabajando desde hace 3 años como diputados y retornaron a esos distritos para volver a pedir el voto.

Según priistas no descartan que Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre Chávez, cuadros formados por Fausto Vallejo puedan ser buenos perfiles que participen en otras contiendas electorales venideras. En el caso de Víctor Silva Tejeda, diputado federal electo podría tener crecimiento político si aglutina a liderazgos y cuadros de otras expresiones políticas para buscar la dirigencia estatal de su partido o estar dentro de las determinaciones de la política del estado.

Por otra parte, de cara a la renovación de la dirigencia del PRI que en este momento está en manos de Agustín Trujillo, misma que ya están apurando a que se renueve, “barajan” perfiles de cuadros políticos, quienes sin tener una afinidad con algún grupo o tribu interna, estarían con posibilidades de asumir el encargo. Destaca el nombre de Gerónimo Color Gasca, actual delegado de Liconsa, quien estaría en pláticas con afines a Víctor Silva Tejeda para alcanzar una alianza partidista.

Marko Cortés con el control total del PAN

El exsenador y actual diputado federal electo del PAN, Marko Córtes Mendoza, mantendrá el control del partido y de los pocos espacios logrados en la pasada elección local con la mayoría de los diputados locales. El PAN quedó prácticamente descolorido en la geografía política y municipal. Los panistas que participaron en la elección pasada fueron en su mayoría del exsenador, quien mantiene el control del partido con lamayoría de secretarios y funcionarios dentro del Comité.

Foto: Archivo. Marko Cortés, una de las figuras representativas al interior del PAN.

Foto: Archivo. Marko Cortés, una de las figuras representativas al interior del PAN.

 

El grupo de Salvador Vega Casillas se mantendría en el PAN y el grupo “Calderonista” encabezado por la senadora Luisa María CalderónHinojosa, está en vías de desaparecer o extinguirse, luego de que no alcanzaron ni un solo espacio público o cargo ninguno de sus integrantes en el estado.

El fin al Calderonismo parece evidente en Acción Nacional, derivado de que varios de sus afines determinaron renunciar al partido e irse con Alfonso Martínez. Otros como Germán Tena y Julio Castellanos declinaron por Silvano Aureoles Conejo, a quien apoyaron en la pasada campaña. De esta manera, las piezas político electorales sufren un nuevo reacomodo, que parecerá marcará el rumbo de los partidos políticos durante los próximos años.

Comparte la nota

Publica un comentario