IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Diseño: Betsabé Solórzano.

PRD suma descalabros

1 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los descalabros continúan para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Una vez pasadas las elecciones del 7 de junio, los datos muestran que el llamado partido del sol azteca perdió el registro a nivel estatal en Nuevo León y Colima, que se suman a Coahuila, donde tampoco figuran como partido político local.

De las 17 entidades del país que celebraron elecciones, el PRD sumó derrotas importantes: se quedará sin registro en Nuevo León y Colima al no conseguir más de 3% de la votación total. Además, en Baja California Sur desapareció la fuerza local del PRD, toda vez que perdieron los 5 municipios en juego.

Foto: El Diario Independiente. Órganos electorales de Baja California Sur ratificaron que el PRD no ganó ninguna alcaldía.

Foto: El Diario Independiente. Órganos electorales de Baja California Sur ratificaron que el PRD no ganó ninguna alcaldía.

En una de las entidades con mayor peso electoral del país, Nuevo León, el PRD tuvo la peor votación de diputados locales. Sólo consiguió que votaran por sus legisladores un total de 44 mil 433 neoleoneses, lo que significa 2.13% de la votación total. Con estos resultados el PRD está a punto de perder su registro en dicha entidad y dejar de recibir su financiamiento público, que este año fue de 17 millones 146 mil pesos, de acuerdo con la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Fue el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) el organismo que ya determinó cancelar el registro del PRD, además lo hizo con los partidos Morena, Humanista y Encuentro Social (PES), que también se quedaron por debajo de 3%de la votación total de la elección a diputados locales. En las votaciones a diputados locales de Colima los perredistas obtuvieron 8 mil 367 votos, lo que significa 2.80% de la votación total, que fue de 298 mil 162 sufragios en la elección a diputados locales de mayoría relativa.

Foto: Twitter. Tras las elecciones en Colima, perdió el registro.

Foto: Twitter. Tras las elecciones en Colima, perdió el registro.

En los resultados de los comicios para gobernador el PRD tampoco pudo alcanzar el porcentaje al tener sólo 1.95% de la votación, es decir, 5 mil 878 de los 299 mil 926 votos totales. Con esto el PRD en Colima dejará de percibir financiamiento público del IEE, que este año ascendió a 2 millones 292 mil 27 pesos para actividades ordinarias, mientras que para actividades específicas tenía 58 mil 142 pesos y en la campaña contó con unmonto de 1millón 604mil 419 pesos, según cifras del mismo organismo local. En suma, casi 4 millones de pesos perderá el PRD.

Sin presencia municipal Datos de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), dirigida por Hermilo Pérez Cabrera, detallan que en Baja California Sur el PRD perdió todas las alcaldías. Tampoco gobierna municipios de entidades como Baja California, Colima, Nayarit, Querétaro, QuintanaRoo y Tamaulipas. EnCoahuila y Chihuahua únicamente gobierna un municipio por entidad.

De los más de 2 mil 400 municipios del país, el PRD actualmente gobierna 279.

Para más información consulte la edición impresa de este domingo 1 de agosto.

Comparte la nota

Publica un comentario