IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: La Voz de Michoacán. Invierte Sedrua 4.5 mdp en pro del agro de Coahuayana.

Prevén año económico difícil

26 de diciembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera  / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El 2017 será un año complicado en materia económica no sólo para los gobiernos y empresas sino también para la población en general, pero tomando en cuenta algunas medidas cautelosas e inteligentes que aconsejan los economistas se podrá aminorar e incluso superar el panorama oscuro que se prevé.

“Las expectativas no son nada buenas ni positivas para el año entrante, por el contrario, se proyecta un panorama muy oscuro, sombrío en términos económicos”, destacó Miguel Ayala, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

Aseguró que para el 2017 hay cinco elementos que generan este panorama complicado. El primer de estos mencionó será el crecimiento económico el cual se espera que sea de 1.7% ya que así coinciden organismos internacionales y analistas del sector privado en una encuesta del Banco de México. ¿Yesto que representa para un ciudadano común? cuestionó y respondió a su vez que mucho… “ya que normalmente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) genera los ingresos de las personas o fuentes de empleo, así que cuando no hay un incremento en éste no se genera nuevo trabajo o si hay un decrecimiento empiezan a perderse los existentes y esto obviamente hace que la gente no tenga dinero”, dice.

Apuntó que esta expectativa en el crecimiento económico está vinculada a que México, en los últimos 30 años se ha enfocado en tener un modelo económico abierto hacia el exterior, es decir, a exportar, importar y de interrelaciones con el mundo pero sobretodo con EU. “Así que con la llegada de Donald Trump el próximo 20 de enero la expectativa es que haya una contracción en las exportaciones y un freno al crecimiento económico y generación de empleos”, indicó.

En este punto, el especialista en economía aconsejó a las familias revisar su fuente de ingresos… “es decir, si tengo un trabajo cuidarlo y si tengo una fuente de empleo que sé que no es estable o igual tengo un contrato indefinido pero que en cualquier momento me lo pueden rescindir hacer el esfuerzo para ser más proactivo, productivo y dar un plus con la intención de cuidar nuestros empleo”, comentó. De igual forma, aconsejó revisar como se está gastando como familia y personas para adquirir realmente lo que se necesita como: servicios, educación, alimentación.

Para más información consulte la edición impresa de este 26 de diciembre

Comparte la nota

Publica un comentario