IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. La Unidad de Diálisis del Hospital General de Ciudad Hidalgo requiere de cuatro máquinas

Privatizan la salud mediante la subrogación

20 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Mediante la subrogación se privatiza la salud pública. Los institutos del Sector Salud en Michoacán destinan millonarios recursos a la subrogación de servicios que por ley deben proporcionar a sus derechohabientes.
Pero la falta de formación de profesionales de la salud en diversas especialidades desde nivel nacional, el poco interés que tienen las instituciones para un crecimiento que vaya de la mano con la demanda de los usuarios, hasta la poca infraestructura para generar mayores beneficios… forman parte de las promesas que generó el exmandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa, hasta lo que se ha comprometido a fortalecer el actual, Enrique Peña Nieto, mediante estrategias como rectoría efectiva, prestación de servicios con calidad y seguridad, financiamiento equitativo y sustentable.
Situación actual del Sector Salud estatal, en la actualidad
Al respecto, el líder del Equipo de Supervisión de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, José Andrés Alvarado Macías refirió que la estructura del instituto no permite tener dentro de su capacidad todos los métodos diagnósticos de especialidades y de estudios.
Por lo que se crean mecanismos para que un derechohabiente obtenga lo que necesita de atención médica mediante la contratación de servicios subrogados. “El Instituto absorbe los gastos”.
Dependiendo de las localidades, y de lo que se requiera en cuestión médica, es la atención que proporciona la empresa privada. “Lo clasificamos en estudios de participación con médicos, estudios con laboratorio, rayos X e imagenología, rehabilitación… algunos son diagnóstico-tratamiento, otros tratamientos o solo diagnóstico”.
Foto: Archivo. El servicio de rayos X es uno de los que se llegan a subrogar.

Foto: Archivo. El servicio de rayos X es uno de los que se llegan a subrogar.

Tratamientos como de hemodiálisis, o la compra de mezclas oncológicas para el tratamiento de cáncer, también forman parte de los servicios subrogados del IMSS en Michoacán.
Inclusive, cuando la población derechohabiente se niega a acudir a las instancias de salud, se realizan brigadas médicas en las que también incluye la realización de estudios para la detección de cáncer de mama y cervicouterino, mismo que forma parte de los servicios subrogados integrales que proporciona la dependencia.
Sin embargo, aclaró que esta cuestión no ha perjudicado en la contratación de personal médico en la delegación estatal del IMSS, debido a que se incluye al personal que tiene dentro de su nómina para la realización de estos servicios, o en su caso, con la contratación de servicio integrales donde la propia empresa presta las atenciones médicas.
Sin embargo, desde tiempo atrás se traslada recursos públicos vía instituciones de salud, a clínicas y hospitales privados, hasta servicios a empresas privadas para que atiendan a los derechohabientes mediante la subrogación de servicios, diagnósticos de especialidades y servicios integrales, a través de millonarios contratos que, en su mayoría, son a través de adjudicaciones con licitaciones públicas.
Dilema sobre la privatización
Para la sociedad, el hecho de que algunas atenciones y servicios no se les brinden en su totalidad en las instancias de salud a las que están inscritos es un inicio de la privatización de los Sistemas de Salud, mientras que para las autoridades, delegados estatales del IMSS e ISSSTE, esta es solamente una manera de poder satisfacer la demanda de atención que tiene la población y así, poder solventar sus necesidades en cuestión médica o en los estudios para el cuidado de la salud de la población.
Al respecto, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz refirió que la contratación de servicios subrogados da un plus en lo que a la atención médica de los pacientes se refiere, sin importar que los servicios se privaticen o no.
Foto: Archivo. Carlos Aranza considera que la subrogación ayuda a mejorar la calidad.

Foto: Archivo. Carlos Aranza considera que la subrogación ayuda a mejorar la calidad.

Además que genera un ahorro considerable a la institución, debido a que da la oportunidad de contratar servicios integrales que proporcionen el personal y equipo suficiente para la atención de los usuarios, o en su caso, sólo el servicio para que la misma institución ponga de su parte con el recurso humano que la dependencia estatal tiene en nómina.
Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario