IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Pep Guardiola es una de las personas a las que se observa cuando se quiere conocer cuál es la psicología del líder.

Psicología del líder, claves de entrenadores exitosos

11 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Sara Pulido / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Gritos como el de “Sí se puede”, o frases como el “ya merito”, han sido una constante en la historia del deporte mexicano. Palabras que aunque suelen decirse muy a la ligera y a veces hasta con cierto tono burlón, resuenan y forman parte de una identidad nacional de la que muchas personas,  atletas o no, buscan enterrar para demostrar que el mexicano es mucho más que eso.

A lo largo de la historia de nuestro país hemos sido testigo de la creencia popular de que el mexicano tiene una mentalidad pobre y que en los momentos decisivos nos derrumbamos, no solo en lo deportivo, sino en todos los ámbitos. Poco a poco, los avances educativos de la población han tratado de romper con ello y demostrar que no existe un fundamento para seguir con esta creencia, pues cada vez son más los mexicanos que orgullosos muestran su éxito en todo el mundo.

El deporte es uno de los ámbitos que se han visto ensombrecidos por esta creencia, sobre todo en competencias internacionales, en donde ante los ojos de miles de personas vía los medios de comunicación, nos volvemos a repetir tal vez hasta inconscientemente las mismas vacías frases de siempre.

El ansiado quinto partido en un Mundial, el que realmente México sea el “Gigante de Concacaf”, el regreso del Cruz Azul al título en la Liga local, el tener cada vez más medallas en los Juegos Olímpicos, son solo parte de la lista de deseos que se han quedado en el “ya merito”.

El ‘Tuca’, un gruñón efectivo como DT
Iracundo, genio y figura. Terco y gritón. También con la capacidad de crear equipos sólidos, de ganar campeonatos. Sus equipos suelen no gustar, pero son efectivos.

Ricardo Ferretti [Río de Janeiro, 1954] es un hombre que ha librado la guillotina en sus 24 años que tiene como entrenador. Nunca ha sido cesado en una Liga MX, cuyos clubes están acostumbrados a despedir técnicos, ante la tentación de una mala racha.

Jose Mourinho: un efectivo ‘tutor’ de entrenadores
Jose Mourinho es uno de los técnicos más laureados del fútbol europeo en la última década. Un palmarés rotundo, con varias Copas de Europa y ligas de varios países, entre otros títulos relevantes para el técnico portugués. Una etapa profesional que le ha hecho convivir a diario con diversos staffs técnicos, con diferentes grupos de trabajo que, años después, se han convertido en entrenadores que dirigen equipos en la élite, en el primer nivel profesional. El último caso de éxito, o de resultados interesantes, es de Aitor Karanka, quien en las filas del Middlesbrough ha llevado al equipo a la Final de Wembley por ascender a Premier League. Pero no es el único.

Marcelo Bielsa fue psicólogo de Osorio
Ya han transcurrido 110 días de aquel partido de Copa América, cuando la Selección Mexicana cayó 7-0 ante Chile. Juan Carlos Osorio, director técnico del Tri, dice que está curado de aquel episodio.

Osorio optó por pasar unos días en solitario, en los cuales analizó el duro golpe de aquella noche en el Levi’s Stadium de Santa Clara; a la par, el DT era blanco de quejas y críticas ante el pobre desempeño del Tricolor durante ese compromiso de cuartos de final.

En entrevista con el diario estadunidense The Tennessean, Osorio compartió haber pasado unos días en Brasil, donde tuvo conversaciones con el técnico argentino Marcelo Bielsa. El Loco fue encargado de ayudarle a asimilar la derrota.

Claves de Pep Guardiola
Pep Guardiola es una de las personas a las que se observa cuando se quiere conocer cuál es la psicología del líder, cuáles son las características de personalidad que hacen a alguien mejor conductor de un equipo.

Por supuesto, Pep no se dedica (aún) a formar líderes o a difundir cuál es su método para hacerlo. Es todo experiencia y todo práctica. De manera que la forma de conocerlo es a través de sus declaraciones y sus frases más reconocidas.

Estas cinco lo pintan de cuerpo entero y de paso te dejan importantes lecciones de liderazgo.

Comparte la nota

Publica un comentario