IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Así lo muestra la Presa de Infiernillo.

A más del 60% el nivel de presas: Conagua

1 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Elizabeth Murillón/ Sofía Villalobos/ Carlos Casillas/ Corresponsales La Voz de Michoacán.

Michoacán.– Los embalses michoacanos se encuentran en promedio al 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que ha permitido abastecer agua para riego a los usuarios en la entidad, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional delAgua (Conagua). Se esperaque la capacidad de almacenamiento de las represas sea de 35 por ciento, cantidad que es recomendable para el inicio de la temporada de lluvias, que se espera sea sinmayores eventualidades.

Uruapan

Las presas y sus embalses asociados, permiten tener una reserva de agua para uso posterior y proporcionan energía hidroeléctrica así como un cierto nivel de protección contra precipitaciones extremas, en el caso de la presas de esta región tales como Zumpimito, Charapendo y el Cóbano durante todo el año se mantienen en flotación por ser presas de regulación mientras que la Caltzontzin durante temporada de secas su afluente tiende a disminuir de manera significativa.

El principal sistema hidrográfico de Uruapan, es el río Cupatitzio, el cual nace dentro de la ciudad y del cual se obtiene la mayor parte de agua potable que se utiliza en la ciudad así como del río Santa Bárbara que nace de la presa de Caltzontzin y cruza el oriente de la ciudad, ambos pertenecen a la cuenta del río Tepalcatepec y éste a su vez a la región hidrográfica del río Balsas.

La Piedad

Con un nivel de captación de líquido en las presas que abastecen la Cuenca Lerma- Chapala, es como ha dado inicio el temporal de lluvias 2016. Los niveles de los vasos más importantes de la zona bajío y norte de Michoacán son de aproximadamente el 57 por ciento, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La laguna de Chapala, situada en los límites de Jalisco y Michoacán registra captaciónde 34mil 458 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo las autoridades que conocen de éste sector confían que los embalses pronto recuperen sus niveles pues han comenzado a registrarse lluvias copiosas en diversos puntos de la región.

El reporte emitido por la CNA durante el periodo comprendido entre el 9 y el 16 de mayo, refiere que la presa Solís, la más grande de la zona, registra un nivel de 575millones demetros de cúbicos de agua que representan el 73.3 por ciento de su capacidad.

Lázaro Cárdenas

Si bien el nivel de almacenamiento de la presa Adolfo López Mateos -El iIfiernillo- mantiene un 35.6 por ciento de su capacidad, no existe riesgo para la generación de electricidad. Lo anterior lo aseguró la oficina del Distrito de Riesgo de la Comisión Nacional del Agua, en este puerto, quien señaló que ello representa 427 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

Para más información consulta la edición de La Voz de Michoacán del 1 de junio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario