IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. en precio del dólar beneficia a miles de familias de migrantes michoacanos.

Alza del dólar beneficia a familias de migrantes

3 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los indígenas de las etnia purépecha que tienen el estatus de migrantes principalmente  en el vecino país de Estados Unidos han obtenido mejoras indirectas por la devaluación del peso frente al dólar, lo cual se refleja en la mejora de sus viviendas o bien en la adquisición de electrodomésticos, así como de ropa y calzado, con lo que se ha elevado la calidad de vida en diferentes ámbitos de las personas que  dependen económicamente  de familiares que trabajan en el extranjero.

Los últimos tres meses, la cotización del dólar oscila entre los 16.90 y 17.28 a la venta y para compra en 16.70, su precio más alto en en el año. Es importante señalar que la tendencia es que el dólar siga subiendo.

La mayoría de los purépechas emigran a los estados  de  California, Oklahoma, Texas y Nevada,  los cuales del 90 al 95 por ciento trabajo en labores del campo mientras que el resto se realiza trabajos de lavaplatos, carpintería, construcción, entre otras actividades.

El migrante Juan Manuel Jiménez Sosa, dio a conocer que en múltiples ocasiones a emigrado a los EU en busca de mejores condiciones de vida, lo cual lo ha conseguido, ya que a base de esfuerzo y sacrificio actualmente cuenta con casa y negocio propio. “Para poder mandar dinero a la familia se necesita gastar lo menos que se pueda y compartir gastos de la renta, gasolina y la comida con paisanos que están allá, porque el aumento del dólar para los que están allá no les beneficia en nada porque así como se gana en dolores también se gasta en dolores, a los que les sirve es a la familia que se queda en México, ya que aunque nosotros le mandemos lo mismo, con el aumento del dólar a ellos les rinde más”, dijo.

Opinión que compartió José Luis Jiménez, quien abundó que aunque por muchos años el también emigró a Estados Unidos con lo que también edificó y equipó su vivienda así como surtió  una tienda de abarrotes, actualmente  sus hijo y nietos que se encuentran en el extranjero, son los que les ayudan al mandarle 150 dólares mensuales, “esto es una gran ayuda, ya que lo complemento con las ganancias de la tienda y puedo vivir con mi esposa tranquilamente, pero ahora con el aumento del dólar nos queda un poquito que podemos invertir en más mercancía”, exclamó.

A su vez, la ama de casa Irma Delia Maldonado Morales, señaló que a 15 años de que su marido emigró a los Estados Unidos, esto le ha permitido a ella y a sus hijos tener mejores condiciones de vida, ya que al igual que los dos entrevistados anteriormente, actualmente tiene casa propia y una dulcería, que ha sido posible gracias a los cerca de 700 dólares que su esposo le envía de manera mensual. “Para poder tener esto se ha requerido mucho sacrificio, prueba de ello es que efectivamente nuestra economía es estable pero nuestra familia esta dividida, sin embargo, gracias a que el dólar ha repuntado durante los últimos meses, nos ha ayudado a comprar algunos aparatos electrodomésticos”.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas e Internacionales, José Francisco Godínez Mora, detalló que actualmente no se  cuenta  con cifras exactas acerca de la migración de personas de la Meseta Purépecha hacia EU, sin embargo datos de  la Secretaría del Migrante en Morelia, la Consejo Estatal de la Población (COESPO), el  Consejo Nacional de la Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) señalan que en Uruapan, de las 77 mil 835 viviendas donde se realizó el Censo,  el 4.16 por ciento de dichas viviendas reciben remesas.

El 1.89% tiene algún familiar que se fue a EU, el 1.46 por ciento son migrantes circulares, el 3.68 con migrantes de  retorno, por lo que el  municipio ocupa el número 104  en migración a nivel estatal y el mil 106 a nivel nacional. Señaló que según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 existen en EU 2 mil 748  personas del municipio de Uruapan de los cuales mil 404 son hombres y mil344 mujeres.

El presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González dio a conocer que   en la proyección demográfica 2013 de Paracho, el municipio que abarca 8 comunidades  cuenta con 34 mil 721 habitantes de los cuales 19 mil 444 pertenecen a la cabecera  municipal y de ellos 5 mil familias se han ido a los EU; en la comunidad de Aranza se registran mil 937 de los cuales ha emigrado un 10 por ciento, Ahuriran cuenta con mil 963 y un 25 por ciento se ha ido al vecino país del norte, Arato cuenta con 74 habitantes y no se tienen registros de emigración, Pomacuarán mil 656 y 15 por ciento se ha ido, Urapicho mil 516 y el 70 por ciento ha emigrado, Quinceno con 2 mil 773 y Cheranástico con 2 mil 4 58, de los cuales en ambos casos se ha ido un 10 por ciento y finalmente en Nurio que tiene 3 mil 925 habitantes el 25 por ciento se ha ido.

Francisco Javier Sánchez encargado del área de migración de Cherán de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que en el año 2014 aproximadamente 10 mil 500 personas de Cherán, Nahuatzen y los 11 pueblos emigraron a los Estados Unidos.

Para más información consulta la edición impresa de este 3 de octubre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario