IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Una aventura sortear los baches.

Baches, común denominador en municipios de Michoacán

6 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Roberto Huitrón/ Erika Aguilar/ Elizabeth Murillón/ Corresponsales de La Voz de Michoacán

Michoacán.- Calles afectadas por la presencia de baches y socavones, es el común denominador en las calles de cada uno de los municipios michoacanos durante la temporada de lluvias, ni la capital del estado se salva. Y es que a pesar de que cada año se realizan labores de bacheo con la llegada de las precipitaciones pluviales se registran grandes daños. En diferentes recorridos realizados por las cabeceras municipales de Los Reyes, Zamora y Uruapan, se pudo constatar que las calles están calles destrozadas por la presencia de gran cantidad de baches.

Los Reyes

En Los Reyes, a excepción del primer cuadro de la ciudad, no existe una sola calle que no esté libre de baches o fracturas del pavimento. Tras varias entrevistas se llegó a una conclusión, el mayor responsable del daño en la pavimentación de esta ciudad es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (Sapad), otros que han contribuido con las fracturas del concreto es Telmex)y en menor medida la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director de Urbanismo yMedio Ambiente Municipal, Manuel González Cárabez, reconoció que actualmente entre el 50 y 60 por ciento de las calles pavimentadas de la ciudad se encuentra facturado y/o en malas condiciones, debido a que durante años no se le ha dado el mantenimiento preventivo correspondiente, además de que gran parte del drenaje y líneas de conducción del agua tienen muchos años en servicio, estas presentan fugas que han socavando las calles por debajo del concreto.

Zamora

Debido al clima de lluvias, el mal estado generalizado de las calles, así como los encharcamientos, sumado a la falta de rehabilitación de las calles de la ciudad, donde los baches crecen en dimensiones, igual que las averías, contratiempos y accidentes que ocasionan a los transeúntes, ya sean automovilistas, ciclistas o peatones, quienes al caer o esquivar un bache ponen en riesgo su integridad y la de terceros. Aunque no es privativo de las calles de la zona urbana, pues también las carreteras y caminos cuentan con baches y desperfectos, es en la mancha urbana, incluidas las calles del centro, donde se registran cantidad y variedad en dimensión de los hoyos en la cinta asfáltica, los que son un temor para los conductores.

“Es común que al pasar por aquí los carros, motos, bicicletas, o incluso los peatones caigan en los baches, más cuando llueve, el agua tapa más allá de la banqueta, y eso impide la visibilidad de los baches”, dijo Martín García, vecino de la calle 20 de noviembre. Para los trabajadores del volante, los baches son un riesgo, pues por evitar caer en ellos algunos conductores de motos suelen atravesarse en su camino, lo que es un riesgo que puede ir de un choque leve a consecuencias graves.

Uruapan

Debido al mal estado de las vialidades, uruapenses se encuentran inconformes y molestos por el estado de las calles y avenida, ya que argumentan que a pesar de que de manera puntual han realizado el pago de sus impuestos, las administraciones municipales no han privilegiado dar atención a éste problema. Se trata de un problema añejo que con el paso de los años se ha incrementado ya que se necesitan inversiones millonarias para atender de fondo esta problemática en la que día con día se ven afectados cientos de ciudadanos.

El automovilista Alejandro Álvarez Chávez, señaló que la mayoría de las vialidades se encuentran en deplorable estado lo que ha resultado en afectaciones para los automovilistas ya que cuando por causa de un bache se ve afectado el vehículo, el dueño tiene que pagar la compostura.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 06 de agosto de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario