IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Angélica Ayala. El proyecto, tiene una inversión en una primera etapa de los 2 millones 600 mil pesos.

Buscan enriquecer el Archivo Histórico de Pátzcuaro

1 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Angélica Ayala/ Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán.– En el palacio municipal de Pátzcuaro, se instalará  el “Centro de Difusión Sobre la Vida de Don Vasco de Quiroga”. Este edificio que data del siglo XVI con algunas adecuaciones en el siglo XVII, no perderá su nombramiento original de casa conciliatoria, es decir donde se reunía el cabildo, o se reúne; el comodato que otorgó el gobierno del estado, seguirá en los mismos términos; se descarta la incautación del inmueble.

El proyecto, tiene una inversión en una primera etapa de los 2 millones 600 mil pesos, de acuerdo al director del Archivo Histórico Municipal, Fernando Mendoza Molina, los recursos fueron gestionados en el Congreso de la unión, “tengo conocimiento de que ya están etiquetados los recursos, ahora hay que esperar”.

Son varias las adecuaciones que sufrirá el inmueble, respetando su originalidad y arquitectura tradicional; ya que se tendrán varias salas de exhibiciones, el archivo histórico, sala de cabildo, despacho del presidente municipal, sala de consulta y de reuniones, entre otras acciones para brindar un servicio profesional de consulta e información de la historia de Pátzcuaro.

Es de mencionar, que las oficinas del Ayuntamiento, fueron trasladadas a una construcción que era destinada como mercado de antojitos, pero ante el nulo funcionamiento del inmueble, la actual administración decidió reubicarse a este edificio que tenía alrededor de 10 años en desuso.

Archivo se modernizará

La memoria histórica de un pueblo se conoce a través de su archivo histórico. En el caso de Pátzcuaro, éste se ubica en la planta alta del palacio municipal, el director de esta dependencia, mencionó que el proyecto del “Centro de Difusión Sobre la Vida de Don Vasco de Quiroga”, incluye la modernización del Archivo Histórico, a través de la digitalización de documentos, adecuación de la sala resguardo, material adecuado para su conservación, entre otros.

Con escritos que datan del siglo XVI, ya que el documento más antiguo es de 1542 y es un pleito entre dos particulares sobre unas tierras ubicadas por Zacapu, es necesario mejorar las condiciones para archivar la documentación, “no solo tenemos documentos, también está en el acervo fotografías, carteles y algunos periódicos que tienen un valor en la historia de la región”.

En vez de tener los legajos en cajas de cartón, se tendrán que cambiar a cajas de polipropileno, instalarlos en folders desasificados, es decir, que evitan el proceso de oxidación, así como el retiro de grapas y clips, que en la actualidad se está realizado. Asimismo, se cuenta con escritos en purépecha, de la época del virreinato.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 1 de julio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario