IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Olivia Tirado. A 6 años, dolor latente en Angangueo.

Continúa latente el dolor en Angangueo

4 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Angangueo, Mich.- Seis años han transcurrido del desastre que marcó a los habitantes de Angangueo, y poco es lo que ha cambiado. La desgracia sigue latente, presente en los damnificados que están pagando por la impunidad,los errores cometidos, los desvíos e irregularidades de los funcionarios que deberían de protegerlos y beneficiarlos. No hay hechos que les hagan justicia, pero corrupción sí. Actualmente, los damnificados no beneficiados piden que se realice  un censo que realmente los ampare. Este 4 de febrero vuelven a sentir el dolor que reaparece cíclicamente. En honor a las víctimas se realizará una misa.

La memoria colectiva de los anganguenses tiene presente el mes de febrero de 2010,como uno de los más desgarradores y dolorosos, pues su tragedia inició a causa de las lluvias atípicas presentadas desde el día 2. El día 3 quedó marcado por parte del desgajamiento del cerro de  Guadalupe, el cual sepultó a varias víctimas. Sin embargo, el desastre se agravó el día 4 con más lluvias, las cuales formaron ríos en las calles, acompañados de troncos y piedras que inundaron capillas, casas, escuelas y comercios; además arrasaron con  postes, puentes, automóviles, muebles, animales y más.

Esos días de lluvia intensa, la desgracia marcó los barrios de Dolores, Catingón, El Sauz, San Pedro, Carrillos, El Tigre y el cerro El Melón; además de las viviendas del centro del ahora Pueblo Mágico. Esta tragedia también afecto los municipios de Ocampo, Tuxpan, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Jungapeo, Tuzantla y Tiquicheo.

Nace Barrio Sustentable.

En Angangueo, para proteger a las familias afectadas, el gobierno federal en coordinación con el estatal, edificaron y supervisaron el Barrio Sustentable Monarca, proyecto ambicioso que sería modelo de construcción nacional y que –a 6 años- todavía es inaccesible para la mayoría de los damnificados; por lo que, el objetivo principal no se ha cumplido en su totalidad, mucho se debe al favoritismo y la corrupción que siempre estuvo presente, por parte de los servidores públicos.

En el Barrio Sustentable hay familias  damnificadas que se registraron en el censo realizado en el 2010 y que están legalmente (aunque algunas tambiénhabitan su casa en zona de riesgo); hay familias damnificadas que se quedaron sin su vivienda y no fueron beneficiadas con una casa en el Barrio Sustentable, pero que viven en ellas (clandestinamente) hace más de un año.

También hay familias oportunistas que sin ser damnificadas y sin necesitar casa –pero que sí formaron parte del censo-, ocupan una vivienda. Otras másque tampoco fueron damnificados y no están en el padrón,tienen una vivienda; denunciaronlos mismos habitantes de este Barrio, que éstos últimos son de Ocampo, Tuxpan, Zitácuaro e  incluso del Distrito Federal.

Por tal motivo –en una sola voz-, piden los mismos habitantes que se depure el censo existente, pues hay familias que no deben de estar anotadas, por lo tanto, no deben vivir en el Barrio  Sustentable.Aseguran que la reubicación se prestó para la corrupción y el favoritismo, ya que -además de los damnificados-, hay personas que no necesitaron la vivienda y se la dieron.

“No estuvimos incluidos todos los que realmente lo necesitamos, Ojalá depuraran el censo, pues hay personas que ya están vendiendo las casas hasta por 20 mil pesos (la traspasan), por no tener escrituras”, dijo Gregorio Gutiérrez, damnificado, quien actualmente vive en Las Juntas.

Sus voces se manifiestan.

En un recorrido que realizó La Voz de Michoacán en el Barrio Sustentable,los barrios Dolores, Catingón y El Sauz, recogió testimonios cargados de dolor, pues las personas piden que todo lo que el gobierno realice, sea en beneficio del pueblo, para que las familias no sigan estancadas y sumidas en la pobreza. “Que haya claridad y justicia”, dijeron.

Cuando los primeros habitantes del Barrio Sustentable Monarca llegaron a este complejo, detectaron  diversos problemas. Matilde Guzmán aseguró que denunciaron la inseguridad de la zona, pues había hombres que se reunían a beber dentro de algunas casas desocupadas; esto, aunado a la falta de servicios como la escasez de agua, casas sin drenaje, falta alumbrado público y la invasión de viviendas; entre otros.

“Las casas las recibimos en mal estado, pues cuando llueve se trasmina el agua; el sitio que más se moja es el baño. También ya queremos que nos den las escrituras, pero aún no nos han dicho para cuándo. Respecto al alumbrado público, pusieron lámparas que solo funcionaron un tiempo. Actualmente el agua falla, pero ya no como antes”, informó Matilde Guzmán.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 4 de febrero de 2016

Comparte la nota

Publica un comentario