IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. En Michoacán existen varias especies.

Extinción de especies en Michoacán

22 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las últimas especies que se sabe que se extinguieron en Michoacán, o que al menos no hay registro de su presencia son el carpintero de pico de marfil, la cual desapareció en la década de los 50 de la Meseta Purépecha y el venado cola blanca  hace 40 años en La Piedad.

La piedad

En la región de La Piedad, conocida como el Bajío michoacano, la tala de árboles ha provocado que aves de rapiña como cuervos y zopilotes emigren de la región, señaló el investigador Fernando Tejeda Alvarado quien forma parte de la Organización Especial de Investigación, donde la arqueología y el estudio de la flora y la fauna han sido algunos de los objetivos que durante años les han interesado en la constante investigación, además del descubrimiento de zonas arqueológicas como es el caso de las ruinas de Zaragoza, comunidad que pertenece al municipio de La Piedad.

En el caso de las especies de fauna ya extintas, se encuentra el “venado criollo” que hace aproximadamente unos 40 años fue una de las especias atractivas a la belleza natural del Cerro Grande, y que los abuelos pueden recordar en sus anécdotas, ya que en algunas ocasiones los animales bajaban a la cercanía a beber agua y llegaron incluso a confundirse con el ganado.

Zamora

Mientras tanto en La región del Valle de Zamora cuenta actualmente con  diversidad de especies pequeñas como ardillas, conejos, tlacuaches, entre otros, los que igual que los pocos venados de las zonas cerriles disminuyen su  población ante la caza clandestina que realizan  habitantes o paseantes de la región. Aunado  a estas especies, el ajolote de la Laguna de Zacapu, denominado Ambystoma Andersoni y/o Ambystoma Dumerilii,  una salamandra  que se reproduce y vive bajo las aguas  de la Laguna de la Cuna Purépecha,  la que se encuentra en riesgo, además de ser endémica de dicha zona.

El también conocido como achoque de  la Laguna de Zacapu,  es una especie vulnerable, la que por desgracia es cazada y puesta a la venta en puestos itinerantes e irregulares, donde se oferta sin tener en consideración el riesgo   de la venta libre, lo que va en detrimento de la población de la especie endémica de Michoacán.

Uruapan

Según datos proporcionados por ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Uruapan, existe una variedad importante de especies de flora y fauna en el Municipio de Uruapan endémicas o que encuentran dentro de la NOM-059.

En lo que respecta a las especies de peces en la NOM-059 se reportan una especie amenazada el guppy (poeciliopsisinfans) mientras que en las species de anfibios en la NOM-059, una especie amenazada Pseudoeurycea belli (tlaconete pinto), cuatro de protección especial como las ranas Forreri (rana del zacate, rana de forrer), plectrohylabistincta (rana de árbol de pliegue mexicana).

En las especies de reptiles en la NOM-05, cinco especies se encuentran  amenazadas ejemplo de ellas Lampropeltistriangulum (culebra real coralillo),  Ctenosaurapectinata (iguana negra, iguana‐espinosa mexicana), doce especies sujetas a protección ejemplo de ellas Geophistarascae (culebra minadora tarasca) y Crotalusbasiliscus (víbora de cascabel de Saye).

Zitácuaro

En la región Oriente de Michoacán no existen especies en peligro de extinción, afirmó el biólogo Felipe Martínez Meza, lo que sí hay son especies endémicas que si no son cuidadas (su hábitat) por el hombre, podrían desaparecer; por lo que ya no se recuperarían pues no se encuentran en otro lugar del país. Con ello se pierden los servicios ecológicos, económicos y culturales  que nos brindan”, explicó.

“Especies enpeligro de extinción en la región,no se tiene contempladas. Lo que si hay es un alto grado de endemismo, especialmente en el Eje VolcánicoTransversal y la depresión de El Balsas. Los endemismos se dan –especialmente- en el grupo de las aves. En la parte montañosa esta la gallina de monte, el trovónmexicano que es un pariente del quetzal, la matraca rallada, el chipe rojo, el mirlo pinto (están en los bosques de Zitácuaro, Angangueo, Ocampo, Áporo y Tlalpujahua)”, dijo el biólogo.

Tocumbo

En el parque municipal “Ojo de Agua de Tocumbo”, existe un  manantial que  surte del vital líquido a una piscina y sus  demasías dan origen a un riachuelo, donde habita una especie de pez endémica de la familia Goodeidae, conocido comúnmente como “Pintito de Tocumbo”, cuyo riesgo de sobrevivencia es cada vez menor, por  la baja del aforo del manantial y el abuso de su explotación para regar huertas de aguacate.

Con información de corresponsales de los corresponsales de la sección de regional de La Voz de Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario