IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Wendy Rufino. Lázaro Cárdenas, número uno en VIH/ SIDA.

Favorable la prevención de VIH/SIDA en Michoacán

1 de diciembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Carlos Casillas/ Roberto Huitrón/ Elizabeth Murillón/ Erika Aguilar. 

Michoacán.- Michoacán cuenta con 215 casos detectados de VIH-SIDA hasta septiembre de 2016, donde los municipios con más diagnósticos del virus son Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. En comparación con el año pasado (271), se han detectado pacientes en menor proporción debido a las campañas de información, prevención y detección del VIH SIDA.

Lázaro Cárdenas

Al ser la región de Lázaro Cárdenas una zona de alta movilidad poblacional, continúa ocupando el primer lugar en el estado en casos de SIDA, lo que resulta ser una situación preocupante, así lo definió Juan Carlos Magaña Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 08 de la Costa. Dio a conocer que en el año se han acumulado 142 casos con los 12 casos positivos detectados recientemente, lo que pone al puerto en primer lugar, de acuerdo al número de casos y la población que integra la zona.

Los Reyes

El municipio de Los Reyes,sigue manteniendo uno de los primeros lugares en casos de VIH-SIDA por taza de habitantes en la Jurisdicción Sanitaria No. 05 con sede en Uruapan. Lo anterior se desprende de la estadística de casos seropositivos comprobados, a que tuvo acceso esta corresponsalía, que por desgracia no fue posible obtener del total de los 14municipios que integran la Jurisdicción citada, ya que a la fecha se han detectado, sólo en el Centro de Salud de Los Reyes (faltaría los detectados si los hubiese en el hospital del IMSS local) 3 casos seropositivos de VIH, según informaciónobtenida enel Centrode Salud citado, de la Secretaríade Salud de Michoacán (SSM).

Uruapan

De enero a la fecha de han registrado en la JurisdicciónSanitaria 05, 22 nuevos casos de VIH-SIDA, de los cuales 5 se diagnosticaron en mujeres, 16 enhombres yuno enuna embarazada, se ahí la importancia de que el sector salud siga trabajando por reforzar las acciones de prevención para evitar más contagios, ya que el 95 por ciento de transmisión de éste virus en por vía sexual. Lo anterior fue informado por Jesús Mateo Espinoza Chávez, jefe de la JurisdicciónSanitaria05, quien detalló que Uruapan ocupa a nivel estatal el tercer lugar en el número de infectados, luego de Lázaro Cárdenas y Morelia. Durante el 2012 se detectaron 9 casos a nivel jurisdiccional, en el 2013 se registraron 22 casos, en el 2014 no se registraron nuevos casos, en el 2015, fueron 7 casos y en el 2016, es un total de 22 casos hasta la fecha

Zamora

De la Jurisdicción Sanitaria 02 con sede en Zamora no se pudieron obtener datos de los nuevos casos de VIH-SIDA del 2016. En 2015, hasta el mes de noviembre se habían diagnosticado 14 enfermos de SIDA, 9 hombres y 5 mujeres; así como 8 portadores del VIH, de los cuales 5 eran mujeres y 3 hombres, la mayoría de estos enfermos estaban en el grupo de 25 a 44 años. De los 14 enfermos, 8 se concentraban en Zamora.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 1 de diciembre del 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario