IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Roberto Huitrón. Vialidades inconclusas de Los Reyes.

Heredan deuda a nuevos alcaldes

31 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La crisis del Gobierno estatal afectó la operatividad de los Ayuntamientos dejando en el 98 por ciento de ellas deudas millonarias y obras sin concluir por la falta de recursos.

Lázaro Cárdenas

A escasos días de que la actual administración que inició Arquímedes Oseguera, ésta dejará una deuda cercana a los 200 millones de pesos, además de pendientes en la mejora de vialidades. De acuerdo al cuarto Informe de gobierno, la administración perredista ingreso en promedio poco más de 356 millones de pesos y ha erogado unos 342 millones.

Sin embargo, fuentes de la Tesorería municipal indican que “difícilmente podrán pagar la última quincena de esta administración”, ello al recibir un nuevo recorte en las percepciones federales.

Así, explicó el tesorero municipal, Jesús Soberano Ramírez, al no haber podido cumplir con pagos de corto plazo la deuda que se estimaba habría de quedar de 176 millones de pesos, se ha elevado a doscientos millones, ello porque si viene está buscando convenir con la empresa ArcelorMittal la devolución de 11 millones de pesos cobrador pro derecho de alumbrado público, ello no serna posible por lo que quedará asentado en pasivos.

A proveedores, agregó, se dejará sin poder pagar 1.8 millones de pesos y al sindicato del ayuntamiento, otros 2.5 millones de pesos adicionales, así como el impuesto de los últimos dos meses, por el orden de los 4 millones de pesos más.

Por otra parte, el que termina, el casi cuatrienio, en materia de desarrollo urbano y obra pública municipal, hay que calificarlo como “pérdido”.

Y es que, asienta el regidor Daniel Barragán, ha sido la falta de recursos y la aplicación en rubros que no estaban programados, el mayor retroceso en la inversión pública del gobierno que está por terminar.

Uruapan

La actual administración municipal dejará en proceso un total de 106 obras de los programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y del Ramo 033, por lo que será la siguiente administración municipal la encargada de darles continuidad antes de que concluya el año.

José Luis Macías Cervantes, director de Obras Públicas dio a conocer que en lo que corresponde al programa Hábitat serán 16 obras con un monto de 23 millones de pesos, las cuales son la pavimentación y dotación de servicios básicos a la prolongación Sinaloa, Carrillo Puerto, 28 de Octubre, Emiliano Zapata, entre otras.

Mientras que en lo que se refiere a Rescate de Espacios Públicos son 2, el Parque Lineal La Tamacua y el espacio público en la colonia 2 de Mayo, con un monto de 6 millones de pesos.

En lo que corresponde a la cuenta corriente esta administración recibió una deuda de 112 millones de pesos y contempla heredar a las siguientes aproximadamente 8 millones de pesos debido a la falta de pago del Gobierno estatal.

Zitácuaro

Un presupuesto mal planeado desde 2012 fue lo que marcó esta administración. La deuda que heredará el siguiente Ayuntamiento puede elevarse a más de 25 millones de pesos; aunado a las obras que se quedaron inconclusas como la biblioteca virtual y parte del complejo cultural en La Estación. “Esta administración deja deuda, obras sin concluir y problemas”, dijo Maricela Martínez Cortés, regidora del Ayuntamiento.

Por ser una administración atípica, de manera tácita se tiene que dejar deuda, dijo la regidora. En el Presupuesto de Ingresos se etiquetó una deuda de 17 millones de pesos y hasta al 31 de agosto todavía faltarían de liquidar 5.5 millones. También, el año pasado Banobras autorizó 5 millones de pesos para techumbres, hasta el momento no se le ha hecho ningún pago.

Con información de Elizabeth Murillón / Carlos Casillas /Olivia Tirado / Roberto Huitrón / Erika Aguilar, Corresponsales La Voz de Michoacán

 

Aquí la galería del especial

Comparte la nota

Publica un comentario