IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Elizabeth Murillón.

Infraestructura educativa precaria

26 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Deterioro en Los Reyes

La infraestructura educativa del nivel básico está deteriorada en más de 95% en la región, ya desde hace años los recursos para estos trabajos provienen de los padres de familia con las “cuotas voluntarias” exigidas en la inscripción y cooperaciones durante el ciclo escolar, arroja una investigación de La Voz de Michoacán, entre directores, profesores y supervisiones escolares, desde el nivel preescolar hasta educación media básica en la región. A lo anterior se suma la carencia de aulas, talleres y laboratorios, administrativos, sanitarios y deportivos, además de equipoymobiliario.

En preescolar, con aproximadamente 80 planteles, 70% unitarios y bidocentes, y más o menos 5,605 alumnos, se reporta falta de 10 aulas, espacios deportivos y faltan 10 oficinas para direcciones. Ennivel primaria conaproximadamente 40 planteles y de 18 mil a 20mil alumnos en la región, más de 85% de las escuelas ocupan impermeabilización y pintura, pero para Estanislao Martínez, asesor técnico de laZonaEscolar 007Primarias, reconoce que el Programa de Escuelas de Calidad, al que se han acogido la mayoría de los planteles del nivel primaria, han posibilitado mejora sustancial en infraestructura y equipamiento de planteles de la región.

Una mala realidad en Zamora

Con anuncios en radio y televisión sobre la ‘gratuidad educativa’ y el ‘no pago de cuotas en escuelas públicas’, autoridades buscan encubrir una realidad que lastima a los que menos tienen, las “escuelas de palitos”, carentes de infraestructura básica como servicios sanitarios, piso, bardas, techos y patios dignos, desde preescolar, primaria y secundaria, en espera de quemejore la infraestructura y equipamiento, y dondepara suspadres cooperar para contar con sillas, bancas, mesas y libros, es una actividad que sólo les pesa por la falta de recursos, no por la negativa de interés para la instrucción educativa de sus hijos. Aunque se supone que la Secretaría de Educación Pública cuenta con recursos únicos para obras de mejora de centros educativos públicos, dichos recursos no aterrizan en las entidades, menos aún a los centros educativos donde apremia la mejoraque para el común de la población son conocidos como ‘escuelas de palitos’, fenómeno que lacera la educación del Valle de Zamora.

Rezagos en Uruapan

Una importante parte de los planteles educativos en el municipio tienen rezagoen infraestructura, prueba de ello que con aproximadamente 50 escuelas de “palitos”, situación que ha contribuido a la deserción escolar y bajo aprovechamiento. Desde salones, sanitarios hasta escuelas completas, actualmente siguen estando edificadas con madera debido a que muchas se encuentran construidas en zonas irregulares hace que sea más complicado que la Secretaria de Educación pueda destinarles recursos. A pesar de las aportaciones gubernamentales al paso de los años, este problema sigue presente y las necesidades educativas aumentan. Las condiciones materiales perjudican aprovechamiento y aprendizaje, ya que muchas escuelas carecen de material didáctico, inmobiliario, espacios seguros, aulas y baños, lo cual agregado con factores como mala alimentación, reflejan calificaciones bajas y reprobatorias.

Algunas mejoras en La Piedad

La infraestructura escolar en La Piedad ha mejorado poco en instituciones desde hace aproximadamente 7 años, donde los principales impulsores del mejoramiento de los planteles han sido Ricardo Guzmán (qepd) y Adriana Hernández, exdiputada federal. Un 60% de instituciones (preescolar, primaria, secundaria y algunas preparatorias federales), fueron algunas beneficiadas con acciones ya que se instalaron techos, por mencionar algunos beneficios, además de que se realizaron labores de construcción. En la actualidad hay registradas 71 instituciones de preescolar, 89 primarias y 22 secundarias, la mayoría han recibido atención, en la actualidad, la nueva administración levanta un censo para saber las necesidades.

Realizado por Roberto Huitrón/ Erika  Aguilar/ Elizabeth Murillón/ Roberto Arellano, Corresponsales La Voz de Michoacán

Comparte la nota

Publica un comentario