IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Olivia Tirado. Buscan reintegrarse a la sociedad.

Internos del Cereso crean obras de arte

14 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Michoacán.– Nacieron libres, pero por ‘unos instantes de sangre caliente’ perdieron su libertad. Condenados por homicidio, por robo o asalto, viven encerrados, tratando de recuperar el tiempo perdido aprendiendo un oficio y ofertando artesanías, para con ello sentirse útiles y reintegrase a la sociedad que los rechazó y vivir de cara a la justicia que ya los juzgó y cobró su deuda.

Estas artesanías serán ofrecidas en la Primera Feria de Ceresos 2016, única en el país, a partir de este viernes 15, al domingo 17de abril, en la plaza cívica Benito Juárez. Es el Cereso ‘Hermanos López Rayón de Zitácuaro, un monumento gris-blanco, fortaleza que se encuentra en la tenencia de Nicolás Romero. Al edificio sólo le adornan los guardias que cuidan las puertas azules que se van dejando atrás, conforme avanza La Voz de Michoacán, al encuentro de los reos que trabajan las artesanías.

La cita es en bancos de cemento –en medio una mesa del mismo material-. Ellos, con la intriga asomando por sus caras, se disponen a contar el lado sombrío de su existencia, la añoranza de no ver a su familia y el vivo deseo de integrarse a ella.

“Aquí aprendemos a reflexionar sobre lo que hicimos en un instante de ceguera, de insensatez. Momento que se hace eterno, al pagarlo en un espacio como este y que nos hace arrepentirnos de haber hecho lo que ya no se puede remediar”, comentaron.

A pesar de la condena que pagan, aparentemente se ven tranquilos, pero el infierno sólo ellos lo viven. Una forma de distraerse y disipar sus pensamientos de estar con la familia y caminar en la sociedad como hombres libres, es hacer artesanías.

Es una forma de no morir lentamente. Estas artesanías las ofertará personal del Cereso en la Feria de las Artesanías. Las esperanzas de que se venda lo suyo, los hace trabajar con esmero para recabar dinero y darle a sus familias.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 14 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario