IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Olivia Tirado. Tradiciones vivas en Semana Santa

Mantienen vivas las tradiciones en Semana Santa

6 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Michoacán.- En Michoacán se realizarán durante la Semana Santa y Pascua más de 800 eventos culturales, artísticos y religiosos. Las actividades son organizadas por el Gobierno del estado, ayuntamientos, comunidades, prestadores de servicios y otros grupos ciudadanos en las siete regiones turísticas de la entidad. Entre las actividades destaca el Tianguis Artesanal de Uruapan, que reúne a artífices de toda la entidad y que es considerado el más grande de América Latina, en donde se dan cita compradores de arte de todo el mundo. De igual forma, las procesiones y viacrucis en el interior del estado.

Uruapan

Muestras artesanales, gastronómicas, culturales y artísticas así como una serie de eventos religiosos se llevarán a cabo en esta región durante la Semana Santa y Semana de Pascua. Los eventos más sobresalientes serán en esta ciudad dentro del marco de actividades del Tianguis Artesanal “Domingo de Ramos”, el cual dará inicio el 19 de marzo con el desfile artesanal.

El Tianguis Artesanal se realizará en la Plaza la Ranita, evento de gran arraigo y tradición, donde cada Domingo de Ramos se dan cita cocineras tradicionales, principalmente de la Meseta Purépecha, que ofrecen al visitante platillos de raíz prehispánica.

Tzintzuntzan

La religiosidad y la penitencia son el sentido que Los Espías les dan a esta actividad que cada miércoles y jueves santo realizan por las calles de Tzintzuntzan y la comunidad de Ojo de Agua; temprano salen del atrio de Los Olivos, antes visitan al Cristo del Santo Entierro y las estaciones del viacrucis donde silban el silbato después inician el recorrido por todo el pueblo que los observa y esperan afueran de sus casas para verlos pasar. Ninguno habla y la montera cubre sus rostros, montan a caballo y se visten con túnicas doradas, moradas y capas blancas o rojas.

Oriente

La región Oriente dispone de diversos atractivos para disfrutar en esta Semana Santa. Su turismo es natural, gastronómico y religioso, principalmente, por lo que se espera que los turistas lleguen a conocerla y se queden los días santos. Especialmente en esta temporada se esperan visitantes que vienen a presenciar las tradiciones religiosas, deTlalpujahua y Angangueo, y los que disfrutan los balnearios y paisajes naturales, que van desde caminatas hasta acampar en cielo abierto.

La Piedad

La región del norte de Michoacán en especial la zona donde los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco hacen convergencia ofrece un mosaico de atractivos para disfrutar durante la Semana Mayor. En el municipio de La Piedad, más de 35 mil personas participan en las diferentes actividades de carácter religiosas que se efectúan en los distintos barrios de la localidad. La plaza principal, la ColoniaMéxico, el Camichín y la Meseta de los Laureles, se convierten en escenario de las representaciones de la Última Cena.

Lázaro Cárdenas

La Expo Arena La Soledad y el evento de Suf y Pesca en Nexpa, están llamados a ser los dos eventos centrales de la próxima temporada vacacional de Semana Santa en la Costa de la entidad. El delegado regional de Turismo, Ramón Ernesto López Pedraza, dio a conocer y señaló que aún cuando existe el riesgo de que la Expo Arena La Soledad, evento que se realiza por 22 años consecutivos, puede no concretarse por la falta de apoyos, hay tiempo para poder “amarrar” los últimos detalles y darle adelante a ese escaparate que congrega una importante participación tanto de prestadores de servicios, como de actividades culturales locales y venidas de fuera.

Zamora

El Valle de Zamora es una de las zonas con más tradiciones en la temporada de Semana Santa, donde los varones esperan el Viernes Santo, para participar en la multitudinaria tradición de la procesión del silencio; aunado a esto las actividades de lavatoriodepies, viacrusis, lavisita de las siete casas, la adoración de la Cruz, la bendición de los santos oleos y el sábado de gloria. Aunado a esto las tardes de paseo por la ciudad luz y de paso por el tianguis artesanal que se localiza los días santos en calles del primer cuadro de la ciudad.

Con información de Olivia Tirado, Elizabeth Murillón, Carlos Casillas, Erika Aguilar, Sofía Villalobos, Roberto Huitrón.

Comparte la nota

Publica un comentario