IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. El campo michoacano se ha convertido en un centro experimental para los grandes proveedores de pesticidas.

Plagas azotan el campo en el norte de Michoacán

16 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Sofía Villalobos/ Corresponsal de La Voz de Michoacán

Yurécuaro, Michoacán.– Plagas de diversos tipos están causando severos problemas al agro en la región del norte de Michoacán, por lo que los productores agrícolas de diversos municipios están implementando diversas estrategias para combatir estos bichos, combatiéndolos con otros insectos, usando sustancias toxicas o de plano, dejando de sembrar.

Plagas como la mosca blanca, el pulgón amarillo, el picudo, el gusano cogollero, la chinche café y el pulgón saltador causan mermas importantes en los diferentes sectores del agro michoacano.

Por ello, es preciso y urgente que las autoridades de Sagarpa y Sedru, así como los productores agrícolas trabajen de manera coordinada para sanitizar regiones como la Cienega, el Valle de Yurécuaro, el Valle de Penjamillo y la zona de La Piedad,  lo cual permitiría elevar la producción agrícola de la región, además de evitar daños severos al ecosistema que pueden ser irreversibles, aseguran especialistas en la producción agrícola, como es el caso de Ramón Méndez Ortega, asesor de una de los más importantes cadenas de producción agrícola del Valle de Yurécuaro

Y es que, en la localidad ya se vive una situación de crisis ambiental por la proliferación de las plagas como el pulgón amarillo y ahora la mosca blanca, las cuales están mermando la producción de granos y hortalizas.

 En esta zona tan fértil, donde igual se siembra maíz, trigo, sorgo, cebada, frijol, jitomate, chile, fresa y hasta melón no se respetan los ciclos agrícolas de cada producto y eso ocasiona un daño al terreno.

Los líderes agrícolas de la región, así como autoridades municipales y estatales, en coordinación con instancias de salubridad están buscando diferentes alternativas de solución, principalmente porque muchos de los agricultores están abusando de insecticidas altamente nocivos.

El problema actual es un parasito cuyo nombre científico es Bemisia tabaci,  una mosca blanca que se encuentra prácticamente por todo el mundo y que probablemente sea originario de la India. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A decir de Socorro Lara Hernández, directora de Fomento Agropecuario del Gobierno de Yurécuaro, el problema es más grave en esta demarcación, pero también afecta a los municipios de Tanhuato, La Piedad, Ecuandureo, Churintzio, Vista Hermosa y la región de la Ciénega.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 16 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario