IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Sofía Villalobos. El Río Lerma se ha convertido en un foco de infección en últimos años.

Río Lerma, un epicentro de enfermedades

5 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Piedad, Michoacán.- Los 12.5 kilómetros del cauce viejo del río Lerma que atraviesan la zona conurbada de La Piedad y Pénjamo registran altos índices de contaminación que mantienen constantemente enfermos a los habitantes de estas demarcaciones; esta región es considerada como el epicentro mundial de neurocisticercosis, además de que ocupa los primeros lugares nacionales en casos de leucemia y de cáncer infantil.

Es altamente probable que estas mismas circunstancias se registren en toda la zona en la que el afluente sirve como límite entre los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, donde existen asentamientos humanos en ambos márgenes de la cuenca.

Sin embargo, en las regiones conurbadas de Yurécuaro-Ayoltán, Briseñas- La Barca, Sixto Verduzco- Abasolo y otras municipalidades que son atravesadas por las aguas del Lerma no hay esfuerzo alguno por mejorar la situación ambiental, ni siquiera se han formulado estudios para conocer el grado de afectación a la salud humana, como sí se han hecho desde hace varios años en La Piedad.

En marzo de 2009, el entonces titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Juan Carlos Romero Hicks, mencionó que “los daños a la salud humana que está provocando la contaminación del río Lerma hacen de éste asunto una cuestión de supervivencia que debe atenderse de manera urgente”, pero no ha existido ninguna reacción por parte de las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

De aquel entonces, a la fecha, en La Piedad ha aumentado el índice que padecen de cáncer infantil, resultado de la contaminación del meandro. Algunos de ellos, ya han muerto.

La frase de Romero Hicks fue sólo eso: una declaración más para ser publicada en primera plana de los periódicos. Esa “cuestión de supervivencia”, sigue sin ser atendida.

Para más información consulta la edición impresa del 5 de mayo.

Comparte la nota

Publica un comentario