IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Sofía Villalobos. Empresa de La Piedad se va a otros estados en los que el panorama les pinta mejor.

Se mudan empresas de La Piedad

13 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Piedad, Mich.- Basta cruzar del otro lado del río Lerma, ya sea hacia Guanajuato o Jalisco y se nota la diferencia. El estado físico de las carreteras es lo primero que sobresale: del lado michoacano las carreteras son de primera, “de primera velocidad porque no se puede viajar más rápido por tanto bache” es una frase muy común entre los lugareños.

Del otro lado de cualquiera de los puentes que cruzan el Lerma, las condiciones cambian. El viaje en carretera es más seguro, rápido y placentero, pero no solo eso, a cada costado del camino se ven grandes empresas de diversos ramos industriales, comercio, restaurantes, conjuntos habitacionales, y muchas edificaciones nuevas o en proceso de construcción.

Transitar por los pueblos michoacanos del bajío o la cienega es una verdadera aventura. En muchas partes no hay siquiera una gasolinera, se ven las viejas granjas derrumbadas, pueblos sin gente.

“Si transitamos por la autopista de Occidente, partiendo desde la caseta de Vista Hermosa hasta Morelia no encontramos siquiera un puesto de chicles, ya no un restaurante, hotel o empresas como las que se ven apenas cruzando el puente de Santa Ana Pacueco, sobre la carretera Irapuato- La Piedad. Algo urgente se debe hacer para atraer esas inversiones”, era una de las constantes quejas de los ex alcaldes piedadenses Ricardo Guzmán Romero (QEPD) y Hugo Anaya Ávila.

El actual edil, Juan Manuel Estrada refiere: “solo hay que cruzar el puente y se nota la diferencia”.

A pesar de estas condiciones, de todos los municipios de la región solo La Piedad ha tenido un crecimiento poblacional, comercial e industrial en los últimos años, las otras 39 demarcaciones están desoladas y con crecimientos poblacionales negativos, según lo demuestran las cifras del Consejo Estatal de Población.

Las cabeceras municipales de Venustiano Carranza, Ixtlán, Vista Hermosa, Briseñas, Tanhuato,  Sixto Verduzco, Purépero, Puruándiro, Penjamillo, Tlazazalca, Zináparo, Churíntzio, Tlazazalca, Huaniqueo, Cuitzeo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Panindícuaro y Coeneo, son actualmente pueblos donde la actividad comercial ha fenecido, por lo que se han ido quedando solos.

En contraparte, Santa Ana Pacueco, la pequeña localidad del municipio de Pénjamo, ubicada separada de Michoacán solamente por el meandro del río Lerma, ha ido albergando en los últimos años a empresas de gran envergadura, que son propiedad de empresarios piedadenses. Allá se encuentra instalado el Grupo Nu-3 que lo conforman más de 20 empresas del ramo agropecuario: obradores, granjas porcinas, procesadores de carne, fabricas de alimentos para ganado porcino, vacuno, piscícola y mascotas.

También en el territorio guanajuatense y municipios vecinos del estado de Jalisco están las empresas de los grupos Delta, Salvi y Kasto, cuyos propietarios son piedadenses. El poder de estas empresas es tan grande que influyen en las condiciones del mercado nacional e internacional.

EL ABRUMADOR CRECIMIENTO DE GUANAJUATO

Son entre 80 y 120 los kilómetros que separan a La Piedad con las ciudades de Irapuato, Silao, Salamanca, Celaya y León, ciudades que se están convirtiendo en el motor económico del país con un crecimiento en inversiones sin precedentes, con inversiones millonarias de empresas como General Motors, Honda y Mazda, o marcas mundiales como Pirelli, Continental,  Gillette, así como una red de proveeduría internacional.

Solo para poner un ejemplo de la energía impulsora del desarrollo guanajuatense, en Plazuelas, una pequeña localidad  del municipio de Pénjamo de apenas 75 familias, se efectuó el rescate arqueológico de la zona, se construyó un museo de sitio y ahora ese lugar recibe a miles de turistas, nacionales y extranjeros, año con año.

Ahí mismo, está por construirse un parque industrial donde empresarios michoacanos, entre ellos el Grupo Delta estarán realizando grandes inversiones.

Los gobiernos de Juan Manuel Oliva y el actual de Miguel Márquez  en el estado de Guanajuato, han concretado la llegada de más de 75 proyectos en los que se han invertido más de 27 mil 900 millones de dólares y crearon 19 mil 100 nuevos empleos directos.

El desarrollo que ha registrado Guanajuato en la proliferación de parques industriales durante los últimos seis años no lo presentó ningún estado del norte del país en 15 años, afirmó Miguel Barreda, director comercial de Lintel, empresa dedicada a la construcción de polígonos empresariales.

Incluso reconoció que conocen compañías que han ido migrando del norte al centro del país para darle servicio a todas las nuevas inversiones: “Nosotros migramos de un lugar —Nuevo León— a otro ofertando tierra, con infraestructura de primer mundo para que el cliente se establezca”.

LA FORMULA DEL ÉXITO DE GUANAJUATO

El éxito que ha obtenido en Guanajuato se centra en tres rubros, industria, educación e impulso al campo, por ello, recientemente el gobernador Miguel Márquez Márquez recibió un reconocimiento por parte del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?, por ser el estado con la mejor calificación del país.

“Todavía falta mucho por hacer, hemos venido cambiando a Guanajuato, la fórmula de desarrollo en Guanajuato es educación de calidad, industria y campo”, dijo Márquez.

Como parte del empuje en la educación de calidad, destacó que el año pasado se fueron más de mil guanajuatenses a capacitar al extranjero, así como la implementación del sistema educativo dual. Explicó que también se le apuesta a tener una infraestructura carretera y ferroviaria mejorar la comunicación.

“Estamos apostándole también a diversificar, no todo es industria también el turismo es una fuente de empleos fundamental, más de 160 mil familias dependen del turismo es la segunda fuente de empleo en el estado”, comentó.

“Guanajuato representa el segundo estado a nivel nacional con más jóvenes, esto también permite tener una gran fuerza laboral, nuestro estado está en un lugar geográfico privilegiado, tantas condiciones para que Guanajuato siga despuntado cada día más”, afirmó.

Para más información consulta la edición impresa de este 13 de febrero de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario