IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Voz de Michoacán. Cabildo de Pátzcuaro se resistió a la Alerta de Género.

Temen a la Alerta de Género

16 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Angélica Ayala/ Colaboradora La Voz de Michoacán.

Pátzcuaro, Michoacán.- Para Martha, todos los días es vivir en la zozobra, no sabe en qué momento o motivo ocasione una agresión física o verbal de su pareja, “hay días buenos”, dice, pero sus ojos tristes y la preocupación por sus dos pequeños hijos se nota en su rostro. Martha (pidió cambiar su nombre real) tan solo tiene 24 años y, no sabe que es la “Alerta de violencia de género”, ni siquiera a dónde puede acudir a solicitar apoyo.

Pátzcuaro, está dentro de los 14 municipios que fueron declarados por el Gobierno Federal con la “Alerta de Violencia de Género”; sin embargo, poca información se ha dado a conocer sobre los beneficios o acciones a realizar. “Escuche algo de la alerta de género, pero no sé de qué se trata o en qué nos beneficia, yo solo sé que sigo temiendo ser agredida cuando camino por la calle”, expresó Lupita Acosta, habitante de Pátzcuaro.

Cabildo de Pátzcuaro se resistió a la Alerta de Género

En la sesión 32 de cabildo, con fecha del 31 de mayo del 2016, el regidor de cultura, igualdad y diversidad social, Edgar Pérez, en asuntos generales solicitó el punto de acuerdo para pedir al Congreso de la Unión y al Congreso de Michoacán, exhortara a la Secretaría del Gobierno Federal se emitiera en Michoacán la “Alerta de Género”, la respuesta fue seis votos en contra; dos a favor, tres regidores que se retiraron de la sesión previo a solicitar el punto de acuerdo y una abstención.

El acta de cabildo, de la cual se tiene una copia, el argumento principal para evitar que Pátzcuaro solicitara la alerta de género, fue la cuestión turística, es decir el impacto negativo para la ciudad que además tiene el nombramiento de Pueblo Mágico. Sin embargo, 27 días después el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió la alerta en 14 municipios, siendo: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo, Hidalgo, La Piedad, Sahuayo, Maravatío y Pátzcuaro.

Los regidores que abandonaron la sesión, fueron: Zitlali Obregón Alvarado, regidora de Turismo; Hermila Solís Calderón, regidora de educación pública, juventud y deporte; así como, Rodolfo Valencia Rosas, regidor de asuntos indígenas y artesanías. Los dos votos a favor, fueron de: Edgar Alberto Pérez Guzmán, regidor de cultura, igualdad, integración y diversidad social; y del síndico municipal, Hilario Díaz Martínez.

Comparte la nota

Publica un comentario