IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Ericka Aguilar. Juan Carlos Ramírez Bautista, señaló que algunos de los compradores de lotes en la 2 de Octubre fueron víctimas de actos de coyotaje.

Venden viviendas sin ser los dueños

23 de junio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Erika Aguilar Domínguez

Zamora, Michoacán Vías del tren,  viejos caminos de Ríos, arroyos o canales,  terrenos  del gobierno del Estado, Federación o de algunos particulares, son parte de los muchos predios que en forma irregular fueron tomados y ofertados por vivales a terceros con necesidad, quienes  ‘exigen una lengua de gato, un terruñito o un espacio para su ranchito”, sin  percatarse que el lote que compraron con ahorros y dificultades es  ajeno, y que les podría costar perder lo poco que tiene. Práctica irregular que se continua basados en un  derecho  a vivienda, pero olvidando algunos, el respeto de derechos de terceros.

En el caso de algunos particulares, estos se han visto afectados  por la invasión  a sus predios, tal es el caso de la hoy extinta, Angélica Ruíz Gómez, quien perdió un promedio de  más de 10 hectáreas a manos de invasores, los que nunca pagaron a ella un peso, no así a sus líderes, quienes les revendieron una y otra vez un mismo terreno.

El terreno de   Angélica Ruíz Gómez, fue uno de los varios terrenos que se adueñaron los hoy habitantes de las colonias 2 de Octubre y Primero de Mayo, ubicadas en la parte alta  de los predios que colindan con el libramiento norte de Zamora, vecinos de la Ciudad Judicial, Fraccionamiento Monte Olivo y el cuartel del 17 batallón de Infantería de la SEDENA en Zamora.

Incluso en algunos casos, como es la colonia 2 de Octubre, se tiene avance en procesos de regularización,  aunque se mantienen problemas en algunos casos por la reventa de algunos predios, invasión a espacios federales, entre otras irregularidades.

En este tenor, el líder de  colonos,   Juan Carlos Ramírez Bautista, señaló que  algunos de los compradores de lotes en la 2 de Octubre fueron víctimas de  actos de coyotaje que realizaron en  su momento pseudo lideres de la colonia, quienes ofertan una y otra vez un mismo predio, sin importar las graves afectaciones económico- sociales que dejen a  las familias afectadas.

“Cada cambio de autoridades y cada nuevo año, volvemos a  alzar la voz hasta que seamos escuchados, lo que pedimos es fácil, una nueva etapa de escrituración que beneficie a centenares de familias, muchas de estas quienes ya fincaron parte de sus hogares, pero que carecen de un documento que les acredite la propiedad y que se respalde a las familias que pueden perder todo por unos vivales que vendieron hasta más de dos veces un terreno que nunca les fue a ellos vendido”,  dijo.

Recordó que  en la administración   estatal anterior se hicieron en diversos tiempos las gestiones para lograr la escrituración,  proceso que se realizó al interior del Instituto  de la Vivienda  en  el Estado de Michoacán (IVEM),  así como  con  los gobernadores suplentes y titular.

“Tenemos desde el 2007 en espera de lograr la legalización y la continuidad de la escrituración  en la zona, en ese año se indicó que el IVEM era el órgano competente, y que daría seguimiento puntual a los trámites de la 2 de Octubre. Ahora con el cambio de gobernante esperamos que  al fin  Silvano Aureoles, sea más sensible y nos cumpla”,  refirió.

Para más información consulte la edición impresa del 23 de junio.

Comparte la nota

Publica un comentario