IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Olivia Tirado. • La zarzamora se cultiva en zona de transición, de 1,000 a 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Zarza michoacana, frutilla de élite

19 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zitácuaro, Mich.- Es dueña de los montes, de los caminos y de las riberas de los ríos; está al alcance de los campistas y de la gente de las comunidades y se llama zarzamora. Sin embargo, es considerada una frutilla de élite por sus bondades vitamínicas, curativas y antioxidantes, razón por la que es muy demandada en países de primer mundo. En Zitácuaro este cultivo –expresamente para fines comerciales-, es muy joven, pues tiene menos de 15 años, pero se ha vuelto un negocio próspero que, poco a poco, crece.

La zarza de forma silvestre es originaria de las zonas altas de América y algunas partes de Asia. Aunque ha sido mejorada genéticamente y se cultiva sin espina, la más recomendada es la criolla, la silvestre, por ser la original, manifestaron Everardo Hernández Contreras, Eduardo Rosas Cisneros y José Rosas García, productores de la frutilla.

En Michoacán se cultiva comercialmente en Los Reyes y Peribán. En Zitácuaro, tiene menos de 15 años y los productores de Curungueo empezaron a sembrarla en pequeñas porciones de tierra y poco a poco se fue extendiendo. “Algunos que eran productores de guayaba, prefirieron la zarza, por el valor económico que tiene”, manifestó Everardo Hernández Contreras.

Países de primer mundo reclaman frutilla.

Zitácuaro se destaca por poseer un clima propenso para que se cultiven diversas frutas, hortalizas, verduras y flores. En producción sobresale la guayaba, la nochebuena, el aguacate, el durazno y la zarzamora. Sin embargo, para exportar la zarzamora se requieren volúmenes grandes que no se tienen, pues no se abastece la comercialización que los países piden. Por esa razón los productores se apoyan en una empresa que está cerca de Los Reyes. Esta empresa envía la frutilla a Canadá, Estados Unidos, China y España.

Para la comercialización nacional se mandan cajas de poco más de 6 kilos, con un valor de 150 pesos. Para la exportación, la caja vale lo mismo (150 pesos), pero ésta pesa 6 onzas, lo que equivale a poco más de 2 kilos. Para exportarla debe de ir con sus fungicidas adecuados para que no se enlame, es decir, debe de ir curada, especificó Eduardo Rosas Cisneros.

Ante la poca producción que existe en Zitácuaro (100 hectáreas, cada una produce 24 toneladas de zarza al año), piden los productores que más agrarios se les unan, para que puedan exportar una mayor cantidad de fruta y así  mejoren sus ingresos.

A los productores les ayuda que sus huertos están debidamente establecidos, la fruta se riega con agua limpia, el agua con la que se  fumiga es potable, los insecticidas son lo que recomienda la empresa; los cortadores deben de tener sus manos limpias, entre otros. “Si alguien tiene gripa o se tomó unas copas el día anterior, no puede cortar la zarza. Se deben de tener muchos cuidados, para evitar que rechacen la fruta”, recalcó Everardo Hernández.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 19 de febrero de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario