IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. La charanda, es el aguardiente de caña de azúcar típica del estado de Michoacán.

Rescatan valor de la charanda

19 de junio, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán. “Y brindamos con charanda de Morelia” dice la canción de “La Tertulia” de Chava Flores interpretada por Pedro Infante que ¿quién no la ha escuchado?

La charanda, es el aguardiente de caña de azúcar típica del estado de Michoacán que con el paso de los años había perdido fuerza con la llegada de la cerveza y otras bebidas embriagantes industrializadas; sin embargo, hoy en día productores y autoridades buscan recobrar su valor y posicionarla en el mercado no solo local, sino nacional e internacional.

Por ello, se cuenta con un programa muy ambicioso entre productores, municipios, estado y federación para empujar este considerado como el ‘ron michoacano’ que, según Arturo Pacheco Mondragón, director general del Consejo Regulador de Charanda, tiene todo el potencial para que el consumidor valore la bebida.

El también secretario de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen comparte que aunque la elaboración de esta bebida alcohólica data del siglo XVIII, su producción ya bajo un proceso industrial inició hace apenas 20 años, y posteriormente en el año del 2003 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les otorgó la prestigiosa etiqueta de “Denominación de Origen de la Charanda” a 16 municipios.

Para más información consulte la edición impresa de este 19 de junio

Comparte la nota

Publica un comentario