IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. El Estado Islámico ha asesinado a miles de personas en Siria.

Rusia muestra su músculo en Siria

7 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Moscú, Rusia.- La incursión militar de Rusia en Siria, la primera que realiza desde el fin de la Guerra Fría fuera de su espacio geopolítico tradicional de influencia, va más allá de preservar el régimen del presidente Bashar al-Assad.

La intervención aérea forma parte de un ambicioso plan con el que el presidente Vladimir Putin pretende convertirse en un actor imprescindible para definir el futuro de Medio Oriente, coinciden expertos en seguridad.

“Putin pretende con su actuación militar conservar sus intereses en Siria y garantizar que la comunidad internacional sólo podrá solucionar el conflicto si se acerca a Rusia”, dice Sijbren de Jong, analista del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya.

Históricamente, Siria ha sido para Rusia su aliado más cercano en el mundo árabe. No sólo alberga la única base naval rusa en el Mediterráneo desde 1971, sino que también ha sido un importante cliente armamentista: concentró 10% de las ventas rusas en 2013.

Moscú también busca con su ofensiva provocar el deshielo de las relaciones con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, las cuales sufren un impasse desde la anexión unilateral de la península ucraniana de Crimea y el apoyo a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

Rusia pretende utilizar el conflicto sirio, responsable del éxodo que ha terminado por sobrecargar los servicios migratorios en la UE, para forzar el levantamiento de las sanciones diplomáticas y financieras impuestas por la situación en Ucrania.

Para más información consulte la edición impresa de este sábado 7 de noviembre

Comparte la nota

Publica un comentario