IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Los salarios en Michoacán no son los más ideales para que la población puede mejorar su calidad de vida y bienestar social.

Salarios precarios, a la orden del día

6 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera  / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Pese a que la tasa de desempleo en Michoacán es de las más bajas del país, al ubicarse en 2.4% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de riqueza no es superior debido a la precariedad de los puestos de trabajo que generan los diferentes sectores productivos.

Según el presidente del Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM), Miguel Ayala, no hay riqueza importante en Michoacán debido a que los salarios que ganan la mayoría de las personas ocupadas son totalmente precarios porque les alcanzan apenas para cubrir la canasta básica; y eso si trabajan dos miembros de una familia. “Según los datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2015, en promedio en Michoacán existe un nivel salarial por persona remunerada de entre 2 y 3 salarios mínimos, es decir, estamos hablando de que, a nivel mensual, son entre cuatro y seis mil pesos los que recibe un trabajador que son insuficientes para una familia de cuatro miembros porque el salario mínimo indispensable para que dichos miembros pueda satisfacer sus necesidades básicas al precio 2016 es de 12 mil pesos, según el Coneval”, refiere.

Este nivel salarial en la entidad, ha generado que para alcanzar un ingreso mejor en las familias michoacanas, cada vez más mujeres o madres de familia están tomando una posición más fuerte en el mercado laboral y por tanto empiezan a verse con mayor frecuencia en oficinas, universidades, empresas o en negocios propios. “Y es que si se suma el ingreso de la fémina al de su marido representa un salario de entre los ocho y 12 mil pesos mensuales apenas lo que según Coneval se requería para vivir en el 2016, porque recordemos que cada año va subiendo la inflación, inclusive mensualmente como en enero del 2017 que aumentó en Morelia 5.2% cuando el global fue de 4.7 por ciento por las alzas de la tortilla, pan, carne, entre otros”.

Todos estos elementos, dice el experto en economía, evidencia que existe en la entidad ingresos precarios que impiden tener a muchos tener una vida digna… “las condiciones del mercado laboral obviamente nunca permitirá a los trabajadores tener un mejor nivel de bienestar social y lo que están haciendo muchos para mejorar es tener dos o tres chambitas adicionales”, expresa. Esta situación de sueldos relativamente bajos, explica el presidente del Colegio de Economistas orilla a las personas a emigrar hacia otros estados de la República u otras partes del mundo, principalmente Estados Unidos, donde encuentran salarios mejor remunerados que en el estado. Prueba de ello, resalta son las remesas donde Michoacán ha sido el estado con más divisas de este tipo con más de 2 mil 500 millones de dólares en el 2016… “lo que representa que la economía del estado no les da el empleo que requieren y se van”, comparte.

Para más información consulte la edición impresa del 6 de marzo

Comparte la nota

Publica un comentario